Llama IMSS Sonora a protegerse de la tuberculosis

Enfermedad infecciosa provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y puede afectar diferentes órganos, en especial pulmones

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, llama a la población en general a extremar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias como la tuberculosis, la cual es provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y puede afectar a diferentes órganos, en especial los pulmones.

El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, destacó la importancia de proteger la salud y detectar a tiempo signos de alerta sobre este padecimiento infeccioso, como tos seca, pérdida de peso, fiebre, expectoraciones con sangre, sudores nocturnos, escalofríos, debilidad y fatiga.

“Si no se trata adecuadamente la tuberculosis puede ser mortal, sobre todo si se tiene un sistema inmunitario debilitado por padecer alguna enfermedad crónica o ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana, sin embargo puede curarse con medicamentos suministrados en un periodo de tiempo”, dijo.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el médico subrayó que esta afección se puede prevenir mediante la aplicación de la vacuna, así como extremar las medidas adecuadas de protección, entre éstas evitar contacto con personas infectadas para evitar riesgo mayor de enfermar.

El especialista explicó que aunque la tuberculosis es una enfermedad que predomina en los pulmones, también puede afectar al sistema nervioso central, sistema linfático, sistema circulatorio, sistema genitourinario, aparato digestivo, huesos, articulaciones, incluso la piel, por ello la importancia de su prevención.

“El tratamiento de la tuberculosis es complicado, el paciente es expuesto a varios antibióticos alrededor de seis meses; los familiares del enfermo deben extremar precauciones para evitar un posible contagio, sobre todo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con diabetes”, expuso.