Reconoce IMSS Sonora importante labor de enfermeras especialistas

Colaboran en cuatro áreas importantes como la atención asistencial, administrativa, la actividad educativa y de investigación, específicamente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora cuenta con enfermeras especialistas para la atención de los miles de derechohabientes con diversos padecimientos, reconociendo su labor desde su formación.

La subjefe de Educación e Investigación en Salud en el área de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 en Ciudad Obregón, María de los Ángeles Félix Estrada, explicó que a diferencia de la enfermera general, la especialista tiene conocimientos específicos para la atención a pacientes con diferentes enfermedades.

“La enfermera general tiene una formación básica que le da todas las herramientas para el cuidado integral y humanista de pacientes que llegan a las unidades, sin embargo, la especialista llevó ya una experiencia laboral mínima de un año en el cuidado como enfermera general”, manifestó.

Destacó que las trabajadoras de la salud cuentan con cuatro áreas de acción, siendo estas la atención asistencial, administrativa, la actividad educativa y de investigación, específicamente.

“Nosotros actualmente en la UMAE tenemos en los tres turnos 104 enfermeras especialistas en cuidados intensivos, 23 enfermeras quirúrgicas, 1 en salud pública, tenemos 36 enfermeras especialistas en Nefrología, y 25 enfermeras jefas de piso y 12 subjefes, representando alrededor del 35 por ciento de las enfermeras totales dentro de este hospital”, detalló.

Entre ellas, detalló, se encuentran especialidades en geriatría, la cual se encarga de los cuidados a los adultos mayores. Sin dejar de mencionar al área de Oncología y Nefrología, esto por la atención tan demandada ante el alto número de casos que se presentan en la región y la entidad.

Resaltó que para quien desee especializarse, el adiestramiento y capacitación pos técnico va desde los 10 meses y hasta los 11 meses y medio, ya que algunas de las especialidades requieren un mayor nivel de conocimiento.

“Tenemos enfermeras pediatras, especialistas en cuidados intensivos, quirúrgicas, especialistas en salud pública, además, del 2011 a la fecha se   reconocieron algunas nuevas especialidades debido a la situación epidemiológica que vivimos de las enfermedades”, puntualizó.