Share |

Alerta IMSS Sonora por infecciones gastrointestinales bacterianas

Durante esta época del año las enfermedades estomacales e intestinales de origen bacteriano, se hacen más recurrentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, alerta a la población por infecciones gastrointestinales bacterianas, ya que durante esta época del año las enfermedades estomacales e intestinales de origen bacteriano se hacen más recurrentes por el incremento de la humedad y temperatura del ambiente.

El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, explicó que el consumo de alimentos contaminados y la falta de higiene en las manos al momento de comer, se pueden enlistar como una de las principales causas que dan paso a una infección gastrointestinal, ya sea severa o aguda.

“Para prevenir este tipo de infecciones es necesario reforzar las medidas de     higiene, tanto personales como al preparar o ingerir alimentos, las personas que corren mayor riesgo son las que tienen un sistema inmunológico débil, por ello, la mejor recomendación es llevar a cabo una nutrición adecuada”, indicó.

El especialista resaltó la importancia de incorporar frutas y verduras bien lavadas a la dieta diaria, así como, atender este tipo de patologías infecciosas en cuanto se presenten los primeros síntomas para evitar complicaciones, entre éstos diarrea, cólicos y dolor abdominal, náuseas, vómito e inapetencia.

“Para evitar la deshidratación causada por intoxicación alimentaria, se requiere beber suficiente líquido y manejar la diarrea con antibiótico, los niños pequeños y los adultos mayores tienen riesgo adicional de sufrir complicaciones, por ello es importante extremar cuidados al preparar y consumir los alimentos”, dijo.