Share |

Vertiente

¿Reelección de Alcaldes y equidad de género?.- Reformas que deben difundirse ampliamente y perfeccionarse en sus puntos débiles.- Quien debe salir ganando con esos cambios es la ciudadanía, no los partidos

Las nuevas alternativas electorales de reelección que se abren para alcaldes, y la ley que establece candidaturas de equidad entre hombres y mujeres, serán reveladoras en los procesos que vienen, donde, definitivamente, quien debe salir ganando es la sociedad en su conjunto.

Los partidos, pues, sus estructuras internas donde prevalecen los grupos de poder, estarán expuestos ante los electores a la transparencia (No obligados, porque para retorcer leyes y estatutos, en esos tejidos políticos sin excepción, son magistrales).

Los organismos partidarios deberán actuar en consecuencia, avalando reelecciones de presidentes municipales, y cumpliendo con el equilibrio femenino-masculino, en candidaturas viables.

Sin embargo, los métodos que utilicen los diferentes institutos políticos para dar cumplimiento a tan importantes reformas, se constituirán en los elementos que los sometan al escrutinio y al inventario moral que la sociedad hará de ellos, de donde saldrá la verdad a secas, o la mentira disfrazada.

Y el primer grave peligro que enfrentarán PRI, PAN, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, entre otras siglas que trascienden en el jubiloso juego de la búsqueda del poder público o que ya poseen alcaldes en su trazado, será la falsedad democrática de sus decisiones, cuando se inclinen por candidatos o candidatas de conveniencias y por supuesto, alineados a sus grupos mandantes, sin consultar a sus bases partidarias, y menos a la sociedad en su conjunto.

Ante hechos de esa naturaleza, los electores comprobarán lo hueco de las nuevas leyes y la forma como las violentarían, aquellos que sustentan el poder político en sus fortalezas económicas, haciendo prevalecer, al interior de sus institutos, como siempre, el binomio de la perversidad, es decir: Tanto tienes, tanto vales.

Pero ante esa flamante práctica político-electoral, se definirá un nuevo horizonte para los votantes a la hora de las decisiones, porque tendrán más claro que nunca los procedimientos utilizados en cada partido para escoger abanderados, abriéndose la oportunidad de la diferenciación de votos y el castigo implacable contra aquellos que encuentran, siempre, un atajo para imponer sus formas “democráticas”, pretendiendo asegurar para sus cofradías el ejercicio del poder.

Tal vez por eso, se vuelve de suma importancia que las autoridades electorales informen y promuevan a fondo dichas leyes para que la ciudadanía fortalezca su cultura democrática, pero también para que los castigos a partidos que incumplan o busquen atajos para evadir las normas, sean ejemplares; de otra manera, será caer en el mismo círculo vicioso de siempre.

En ese sentido, se abre para el parlamento local a través de sus diputados, trabajo consistente para ahondar en un tema de suma importancia para los sonorenses, promoviendo acciones encaminadas al perfeccionamiento electoral. ¿Acaso Epifanio Salido, Moisés Gómez Reyna, Luis Serrato Castell, Fermín Trujillo, José Ángel Rochín, Carolina Lara, Brenda Jaime, y los demás integrantes de la LXI Legislatura, no podrían promover, darle seguimiento y ver concluida, una acción conjunta, de urgente necesidad; o sólo les interesa el agua de sus molinos?

Le saludo, lector.