Share |

El Frente Frío Número 43 generará un descenso en las temperaturas de Sonora

En las últimas 24 horas, las temperaturas máximas no alcanzaron los 40 grados Celsius en el estado, ya que la más alta fue de 38.0 grados

El frente frío número 43 afectará indirectamente a Sonora, pero se prevé que ocasione un descenso en las temperaturas a partir de este jueves, con máximas cercanas a los 32 grados Celsius, o ligeramente mayores, principalmente en los municipios del centro y sur del estado, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío 43 que se localiza en el norte de Chihuahua, también podría favorecer viento con rachas hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en el norte y noreste del estado.

El OCNO de la Conagua destaca que en las horas más próximas se prevé un tiempo estable en el estado, sin lluvias, nubosidad en niveles altos de la atmósfera que ingresa por el norte de la entidad y viento predominante de dirección oeste y suroeste de intensidad variable.

Además, el área de meteorología del OCNO, indica que en Sonora se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en el transcurso del día, con temperaturas máximas entre 35 y 40 grados este jueves, para disminuir en el transcurso de las horas. Esto, mientras que en la región serrana del estado seguirá el ambiente frío al amanecer y se registrarán temperaturas mínimas menores de 8 grados Celsius.

Por otra parte, las temperaturas máximas, en grados Celsius, fueron de 38.0 en El Orégano II y en Tepache, 37.8 en Paso Nácori, 37.0 en Navojoa y en San Bernardo, 36.8 en El Cubil y 34.9 grados en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”.

Las temperaturas mínimas, en grados Celsius, alcanzaron los 5.0 en la presa Abraham González, 6.0 en Yécora y 7.0 grados Clesius en Ímuris, Arizpe, Bacanuchi y en Huachinera.

 

Sistema de presas

Las presas de Sonora se encuentran al 53.0 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 4 mil 234.847 millones de metrso cúbicos (Mm3) del vital líquido.

La presa El Novillo, continúa liderando en almacenamiento, con un total de 2 mil 319.540 Mm3 de agua, lo que representa el 81.9 por ciento de su capacidad.

La presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, se encuentra en segundo lugar, con un almacenamiento de mil 4.070 Mm3 del recurso hídrico, lo que equivale al 33.2 por ciento de su capacidad.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura”, almacena 625.682 Mm3 de agua y eso equivale al 89.0 por ciento de su capacidad.

La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit”, almacena 203.371 Mm3 del vital líquido, el equivalente al 21.4 por ciento de su capacidad normal.