Share |

El Frente Frío Número 44 generará descenso de temperaturas y vientos fuertes en Sonora

También generará posibilidades de lluvias ligeras en el noreste y oriente del estado

El Frente Frío Número 44 se mantiene cerca de la frontera norte de México y se prevé que se asocie con una baja presión profunda sobre el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro, lo que favorecerá un descenso en las temperaturas máximas y viento fuerte predominante de dirección sur y suroeste, en el norte y región serrana de la entidad, donde se podrían registrar rachas mayores de 60 kilómetros por hora (km/h), informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal indica que también se prevé potencial de precipitaciones ligeras menores de 5 milímetros (mm), principalmente en el noreste y oriente de la entidad.

El área de meteorología del OCNO, destaca que en Sonora se mantendrá el ambiente de templado a muy cálido en el transcurso del día, con temperaturas máximas cercanas a 35 grados Celsius, mientras que en la región serrana de Sonora y Chihuahua continuará el ambiente frío al amanecer y se espera que se registren temperaturas mínimas menores de 8 grados en las sierras más elevadas.

Por otra parte, el OCNO informa que las temperaturas máximas, en grados Clesius, llegaron a los 38.6 en El Cubil, 38.5 en El Orégano II, 37.2 en Paso Näcori, 37.0 en la presa El Molinito, Mazatán, la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” y en San Bernardo, y 36.5 grados en la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”.

Las temperaturas mínimas, en grados Celsius, fueron de 7.0 grados en Arizpe, 8.0 en Huachinera, 9.0 en Aribabi, 10.0 en Bacerac y 10.5 grados en Ímuris y en Yécora.

 

Almacenamiento de presas

Las presas de Sonora se encuentran al 52.8 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 4 mil 221.355 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura”, almacena 623.910 Mm3 del vital líquido, lo que es equivalente al 88.7 por ciento de su capacidad normal.

La presa Oviáchic almacena mil .570 Mm3 del recurso hídrico, equivalente al 33.1 por ciento de su capacidad.

La presa El Novillo almacena 2 mil 312.720 Mm3 de agua, el equivalente al 81.6 por ciento de su capacidad.