Pasa la prueba Irak “El Magnífico” Díaz

Excelente noche de box presentó Sultan Promotion´s, donde el platillo principal fue la reyerta entre Irak “El Magnífico” Díaz y Luis “Nica” Concepción

(Por ANDRÉS MONTAÑO APODACA)

Una vibrante noche se vivió en la Arena Itson de Ciudad Obregón donde la pelea principal cumplió las expectativas de la función, cumpliéndole a su gente Irak “El Magnífico” Díaz, al obtener el triunfo ante Luis “Nica” Concepción.

La que se vivió fue una real guerra sobre el entarimado de 6 por 6, desde el primer round se soltaron las manos los dos peleadores, sacando un poco de ventaja el panameño, quien mandó corto al peleador local, sin embargo “El Nica” también llegó con el pómulo derecho un poco maltratado.

En el segundo episodio la pelea subió de tono, dando inicio esta tan esperada función por la afición cajemense; se fajaron y ambos púgiles se hicieron daño, Concepción con la experiencia de haber ostentado ya dos veces el fajín de campeón de la AMB, con casi el triple de peleas que Irak Díaz, aun así se vio una pelea muy pareja.

En el tercer capítulo “El Nica” propinó un golpe en la parte baja del cinturón, un obús realmente durísimo ya que fue un uppercut que llegó al destino equivocado provocando la caída del “Magnífico”, por lo que tuvo que tomar un poco de tiempo para reponerse e iniciar otra vez el pleito; sin embargo vuelve a meter otro golpe bajo Concepción, lo que molesto a Díaz que para entonces ya la hemorragia de su ceja izquierda había sido controlada, subiendo de tono la pelea, ya que ambos peleadores se brindaron soltando las manos.

 

No pudo terminarla antes

Con una seña al finalizar el séptimo round, describía Irak que terminaría la pelea en el siguiente episodio lo que motivó a los aficionados a arengar al peleador de Obregón, quien ya presentaba cortes en ambas cejas producto de los cabezazos accidentales, pero en el octavo episodio donde había prometido Díaz enfocarse a fondo como si hubiera estado esperando el desgaste de Concepción para iniciar un ataque más feroz, no fue así ya que en el inicio del mismo octavo round recibió otro cabezazo donde se le abrió casi total la parte superior de la ceja, Irak Díaz se sentó en el ring lo que molestó y desesperó al público y hasta se pensó que la pelea terminaría.

Pero en el round ocho, Díaz se dedicó a correr quizá para desgastar más a Concepción y al mismo tiempo cuidar la ceja izquierda bastante maltratada producto del cabezazo. El nueve siguió en el mismo tono con la variante que por momentos “El Nica” cortaba salida y se fajaban ambos contendientes siendo muy pareja la pelea; en el capítulo diez llegó la mejor parte de la pelea puesto que se tramaron en un intercambio de golpes, sacando la mejor parte el de Ciudad Obregón quien estuvo a punto de enviar a la lona al peleador Panameño, aun así ambos terminaron de pie.

La decisión se dio por unanimidad para Irak “El Magnífico” Díaz; una decisión justa ya que el peleador de la Valle Verde hizo lo necesario para salir con la mano levantada. Aun así el público abucheó no el resultado pero sí las tarjetas de los jueces cuando dieron la numeración a favor del cajemense, muy dispareja de lo que fue la pelea. Y siendo honestos, si a alguien no pueden engañar es a la afición quien es la mejor conocedora.

Los jueces vieron así la pelea: 99-91, 98-92 y 97-95, todas a favor de Irak Díaz quien fue el justo ganador, pero con esa numeración le faltaron al respeto a un peleador panameño que se brindó y se ganó el respeto del público, Luis “El Nica” Concepción. La pelea fue muy pareja y dos jueces impusieron su localía en las tarjetas y eso es falta de ética profesional por parte de la Comisión de Box y Lucha de Ciudad Obregón; la tarjeta 97-98 que dio el tercer juez es la apropiada.

 

Lo lamentable

Otro fallo que cabe destacar por parte de la Comisión es la del referee, que no detuvo una de las peleas a tiempo donde había castigo innecesario, donde la esquina del pugilista solicitaba la detención y no la aplicaba el tercero sobre el ring y por si fuera poco hubo otro incidente más en la pelea de las damas, donde por cierto se brindaron y agradaron a la gente que se dio cita en el inmueble la de la rockera Guzmán y la Condesa Aranguré, pelea que terminó en empate, pero de lo que hablo es de que las peleas de las damas son dos rounds de pelea por uno de descanso y la Comision omitió esta regla dando tres minutos de pelea por uno de descanso como en las peleas varoniles, provocando la molestia de Mario Servín el entrenador de Alejandra Guzmán.

Hubo otras peleas que fueron del agrado del público donde no podríamos hacer análisis, sin embargo la velada estuvo de primer nivel, salvo los pequeños incidentes que mencioné en mi redacción.

Felicidades a Irak “El Magnífico” Díaz, quien de seguro tiene grandes cosas en mente y también felicidades a Sultán Promotion´s por el evento, donde estuvo casi llena de aficionados la Arena Itson de Ciudad Obregón.