Algo pasa con la Comisión de Box Lucha y Artes Marciales Mixtas

Hace algunos días las televisoras locales estaban comentando sobre la situación que están viviendo estas disciplinas deportivas en el estado de Sonora donde algunos entrenadores reportaban irregularidades de parte de algunos funcionarios.

El tema me llamó la atención por algunas cosas que miré fuera de lo normal en algunas funciones de box de la localidad. En la función de David “Zamorita” Reyes contra el finado “Tornadito” Sánchez, un boxeador se quejó por cuestión del peso ya que pelearía con otro muchacho que estaba dos divisiones arriba de él y se acercó conmigo y con otros compañeros periodistas, mencionando que le dijeron que si quería continuar peleando agarrara la pelea así, o si no le seria retirada la licencia por parte de la comisión de box aquí en  Ciudad Obregón, que preside Ricardo Laveaga.

Hasta ese momento no hice comentarios porque pensé que era calentura del peleador al no dar el peso indicado.

En la pelea de Irak “Magnífico” Díaz contra “Nica” Concepción, sucedieron dos cosas que no deberían pasar, ya que es boxeo profesional y el equipo que normalmente está presente y me refiero a quien toma tiempo round tras round, así como el médico y los jueces por lo regular asignan o ha venido la Comisión de Box, Lucha y Artes Marciales Mixtas, una de las cosas que observé y lo hice notar a los reporteros que estaban a mi lado es que los rounds de la pelea de damas se hicieron de tres minutos de pelea por uno de descanso, cuando el reglamento dice que debe de ser dos minutos de pelea por uno de descanso.

En el último round, muy molesto Mario Servín, entrenador de una de las contendientes, hizo hincapié en esto y muy molesto se dirigió al personal de la televisión que grababa el evento y les hizo el comentario agregando que el último round lo hicieron de más de tres minutos.

Y lo que han reprochado más aún son las tarjetas que se dieron en la pelea principal, en la estelar de la noche entre Irak “Magnifico” Díaz Luis “Nica” Concepción, en esta se dieron unas tarjetas que favorecieron al cajemense. Si bien desde mi punto de vista, el peleador local hizo lo necesario para llevarse la pelea por uno o dos episodios, pero no para ganar por puntuaciones tan arbitrarias dándole un juez sólo un round a favor del peleador panameño y otro sólo dos episodios, por lo que Concepción inmediatamente mostró su enojo, desesperación e impotencia y los mismos aficionados que se dieron cita en la Arena Itson soltaron una rechifla hacia los jueces, dando el apoyo no al peleador mexicano, quien no tiene absolutamente culpa sino al panameño.

Incluso, algunos llegaron a decir que “Magnífico” había perdido o empatado para hacer justa la pelea y todo esto lo ocasionaron las puntuaciones emitidas por los jueces, aunque hicimos resaltar estos puntos en el artículo que escribimos después de la pelea, no tuve nada más que decir sobre quien dirige la Comisión de Box, Lucha y Artes Marciales Mixtas.

Lo curioso es que algunas personas nos comentaron  que investigáramos el asunto, sin embargo de momento nos  negamos a hacerlo puesto que no es nuestra función, nosotros sólo comunicamos; sin embargo continuaron llamándonos, boxeadores, luchadores e incluso entrenadores para que publicáramos algo relacionado a los sucesos que se han ido presentando no sólo en la localidad sino en todo el estado de Sonora, por lo que así como estas personas acusan y no doy los nombres porque me dijeron que tenían miedo a represalias, pero que sí pondrían una demanda por la vía legal y es cuando saldrán a la luz sus nombres.

También invito a Ricardo Laveaga, quien es una persona con mucha experiencia dentro del boxeo profesional, a réplica, porque aquí en Cajeme es donde más han presionado sobre las anomalías que hay en la Comisión presidida por él y también denuncian al profesor Francisco Mouet del Castillo como responsables en hacer cobros indebidos por licencias para poder trabajar a los boxeadores. Uno de los peleadores que se acercó conmigo me comentó que se le cobraba la cantidad de 5000.00 pesos por autorizarle la licencia de boxeador, por lo que optó por ir a la ciudad de los Mochis, donde le cobraron 180.00 pesos y le otorgaron dicha licencia.

Otro peleador local me comentó que Ricardo Laveaga le dijo en un pesaje previo a una pelea que, no tenía autorización para pelear. Al cuestionarle los motivos dice que le respondió que por que le caía gordo por fanfarrón; otro entrenador me dijo en tono irónico que podía subir boxeadores en todo el mundo excepto en Ciudad Obregón, ya que existía un castigo sobre él pero sólo a nivel local, y había estado trabajando en Estados Unidos y otros estados sin problemas  pero que aquí no se le permitía dirigir en la esquina de sus peleadores.

Si efectivamente sucedieron estos hechos, sería bueno que Ricardo Laveaga desmintiera y tratara de conciliar no con uno sino con todo el gremio boxístico de Ciudad Obregón, porque reitero, estos boxeadores me pidieron que omitiera su nombre para no verse afectados en cuestión de castigos y autorización para poder desempeñar este deporte, manifestando también que al parecer todo viene desde el estado, donde preside Francisco Mouet del Castillo titular a nivel estatal, quien supuestamente exige dinero a los comisionados de los municipios, algunos entrenadores y boxeadores que se reportaron conmigo son de Cananea, Nogales y Agua Prieta,  escribo el día de hoy por que no sólo es Cajeme sino todo el estado el que ha sido afectado en esta situación.

Reclamando se apeguen al reglamento, personajes como “El señor lucha libre” de Ciudad Obregón, Willy Cortez, quien es considerado como una leyenda viviente en nuestra ciudad, ya que por medio se han presentado los luchadores más importantes del mundo, siendo este personaje además respetado y querido en todo el país y junto con él, el entrenador de box Rogelio Baldenegro,  solicitan justicia haciendo hincapié en los cobros indebidos que se hacen por las cosas que hemos estado comentando. Incluso, Willy Cortez quien ha dejado de realizar funciones de Lucha Libre en esta ciudad porque no le dan los permisos o se los cobran a un costo muy elevado por lo que dice no promover este deporte mientras continúen en la administración estas personas.

Como comunicadores sólo escribimos porque estamos preocupados por el futuro del deporte en nuestra ciudad y nuestro estado. Recibimos estas quejas, como lo mencioné en la redacción, por personas de Cajeme, Nogales, Agua prieta y Cananea, nos llamó la atención lo sucedido en las peleas que se mencionaron al principio y nos indican que algo no anda bien, respecto a las fuertes acusaciones las quise mencionar para que los implicados sepan que se les ataca y puedan responder y aclarar ante el público, quien es también afectado e inconforme, después de todo es quien paga por ver un espectáculo.