Sienta Sonora bases para aprovechar talento de sus estudiantes: De Lucas Hopkins

Hermosillo, Sonora.El Gobierno del Estado sienta las bases para aprovechar el potencial geográfico de la entidad y el talento de sus estudiantes, generando alianzas estratégicas con el empresariado sonorense y los sectores intermedios de la sociedad civil, destacó el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Durante la conferencia “Educación de hoy para las empresas del futuro. Retos de un nuevo TLC”, impartida por el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jaime Serra Puche, Ernesto De Lucas Hopkins aseguró que la visión de la actual administración es impulsar la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

“Tenemos la visión y la responsabilidad de conjuntar esfuerzos con el sector empresarial para actualizar los planes de estudio de las instituciones de educación Superior de la entidad, y aprovechar las ventajas competitivas de la región para afianzar los sectores productivos consolidados en Sonora”, dijo el funcionario.

En compañía del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, De Lucas Hopkins reiteró que el trabajo en conjunto, entre sector empresarial, educativo y social se traducirá en más y mejores empleos para los jóvenes.

“En estos dos primeros años nos hemos dedicado a articular la transición entre preescolar y primaria, entre primaria y secundaria y entre secundaria y Media Superior. Ya hay un rumbo en esta parte de la educación obligatoria, lo que nos falta hacer, de aquí en adelante, es impulsar la transición de la preparatoria a la carrera, y de la carrera al sector productivo”, manifestó.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, resaltó que desde el inicio de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich se fijó como objetivo detener la franca caída económica, manteniendo las unidades productivas para después hacerlas crecer, y con ello sostener el Producto Interno Bruto por el orden de los 507,000 millones de pesos.

Vidal Ahumada explicó que en caso de que las negociaciones del TLC no progresen, Sonora podría salir mejor librado que otras entidades del país, considerando que el monto de sus exportaciones a Estados Unidos solo representa el 40% respecto al PIB, lo que señala una economía diversificada.

“Las de Baja California son el 105% y las de Chihuahua son el 127%. El Sector Primario quizá sea el más afectado, pero solo contribuye al 7% del PIB estatal”, precisó.

El titular de Economía puntualizó que Sonora está preparado, brindando confianza al inversionista e incorporándolos en este nuevo ciclo económico.

Por su parte, Jaime Serra Puche reconoció los avances en materia económica y educativa de la entidad, y señaló la pertinencia de la estrategia planteada por las autoridades, para lograr una articulación real entre el sector educativo y el empresarial.

Al encuentro acudieron representantes de diversas cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil organizada, colegios de profesionistas, rectores y directivos de instituciones de educación Superior, así como directores generales de los diferentes subsistemas de educación Media Superior.