Recomienda IMSS Sonora supervisión médica a embarazadas hipertensas

De no acudir con el cardiólogo o el médico internista una vez concluido el ciclo de gestación, pueden sufrir una lesión renal irreversible

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a mujeres que durante su embarazo sufrieron de hipertensión arterial, acudan con su ginecólogo, el médico internista o cardiólogo, con el fin de evitar una lesión renal irreversible.

El especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.2 de Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, abundó que en algunos casos, y luego de complicaciones por un deterioro en el correcto funcionamiento de los órganos vitales puede ponerse en peligro la vida.

“El llamado es para quienes durante el embarazo sufrieron de hipertensión arterial, aunque no hayan tenido necesariamente alguna complicación como la preclamsia, porque no hacerlo y continuar con registros elevados de presión en la sangre puede llegar a causar lesiones en el riñón de la madre”, manifestó.

El médico señaló que la diabetes o niveles elevados de azúcar en la sangre es otro de los factores que de no tener un control adecuado pueden poner en riesgo tanto la salud del bebé como de la madre, por lo que hizo el llamado a cuidar sus riñones de manera consciente.

“Los signos de alerta pueden ser adormecimiento de pies y manos, presencia de sangre o proteína en la orina, la pérdida del apetito, dolor de espalda, fatiga o la formación de piedras en los riñones, mientras que en el embarazo puede ser un factor para un parto prematuro”, describió.