Eligen a Tonatiú López Premio Estatal del Deporte

Encabezó la votación a lado de su entrenador, Conrado Soto y Noemí Rodríguez resultó como Prospecto

Hermosillo, Sonora (CODESON).El binomio de Tonatiú López y Conrado Soto recibirá el Premio Estatal del Deporte en las modalidades de Atleta y Entrenador, respectivamente, mientras que la pesista Noemí Rodríguez fue elegida como la mejor Prospecto del año.

Esos fueron los resultados según la votación emitida por el jurado compuesto por diez integrantes, y que decidió entre 27 candidatos propuestos; 19 en el ramo de Atleta y ocho en el de Entrenador.

El sistema de votación, en el caso de Atleta, constó de dos rondas, en la primera se incluyeron los 19 propuestos, avanzando los cinco más votados a la segunda ronda en donde el semifondista López Álvarez recibió 96 sufragios para ser el ganador seguido de la arquera Alejandra Valencia (84) y del saltador de altura Édgar Rivera (82).

Mientras que para definir al entrenador del año el jurado cumplió con una sola elección en la cual Conrado Soto reunió 91 votos quedando en el segundo puesto Raidel Mantilla (78), también de atletismo, y Manuel Salazar, de gimnasia, finalizó tercero (74).

La pesista Noemí Rodríguez fue la mejor posicionada entre los atletas de 15 años y menores al concluir en el quinto sitio general (52 votos), por lo cual se hizo acreedora al Premio Estatal del Deporte en la categoría de Prospecto.

El jurado elector contó con diez miembros de los cuales dos fueron representantes de Asociaciones Deportivas: Wenceslao Bustamante (Fisicoconstructivismo) y Fausto Osorio (Raquetbol), además de tres integrantes de medios de comunicación, Eugenio Madero (Sonora Deportiva), Fernando Palafox (Telemax) y Francisco Hernández (Sol de Hermosillo).

De los otros cinco, dos fueron ganadores anteriores del Premio Estatal del Deporte, Luis Alberto Zepeda (Atleta) y Efrán Minjárez (Entrenador) y tres personalidades del deporte: Bernardo Romero (director del IDH), David Zepeda (Conadems) y Alejandro Moreno Lauterio (presidente de la Fusadar).

Atestiguó el evento –con sede en la sala de juntas de la Codeson- el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, acompañado de Carlos Campoy, titular del Órgano Interno de Control y Desarrollo Administrativo de la dependencia, y Anel Valenzuela Espinoza, representante de la Secretaría General de la Contraloría del Estado.

El Premio Estatal del Deporte será entregado oficialmente en el marco de las festividades del inicio de la Revolución Mexicana en la ceremonia encabezada por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.