En Sonora el cáncer de mama se presenta en edades más tempranas: IMSS

Un factor que origina este tipo de carcinoma en mujeres de 18 a 20 años es el estímulo externo de hormonas, pues cada vez más jóvenes utilizan anticonceptivos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que en Sonora el cáncer de mama se presenta en edades cada vez más tempranas, donde uno de los factores principales que origina este tipo de carcinoma en mujeres de 18 a 20 años es el estímulo externo de hormonas con el uso de anticonceptivos.

El jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Ramón Cabello Molina, destacó que incluso el cáncer de mama en la región es más agresivo que en entidades del resto del país, donde este padecimiento se presenta entre los 55 o 60 años.

“En la génesis del cáncer de mama juegan un papel importante varios factores, entre éstos se encuentra el estilo de vida, ahora es más frecuente ver a        jovencitas que combinan el cigarro con bebidas alcohólicas, con lo cual se predisponen a sufrir en determinado momento este padecimiento”, subrayó.

El médico oncólogo resaltó que en los últimos años la incidencia de casos de cáncer de mama ha ido en incremento, pues de atender a 80 pacientes en el 2005, actualmente el IMSS registra hasta 200 nuevos casos al año, donde    incluso algunas mujeres inician tratamiento con la enfermedad muy avanzada.

En este sentido, el especialista enfatizó que entre más temprano se detecte el cáncer de mama, mayor probabilidad hay de controlarlo, por ello la importancia de fomentar la cultura de la autoexploración en mujeres jóvenes, así como de la realización de mastografías en féminas entre los 49 y los 60 años de edad.

“Entre más grande de edad es la mujer, mayor es la posibilidad que padezca cáncer de mama, más si ha estado expuesta en gran medida al consumo de estrógenos a lo largo de su vida; el sobrepeso y la ingesta excesiva de proteína de grasa animal también representan riesgo para padecer este cáncer”, dijo.