Conmemora IMSS Sonora Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Con poco más de 300 personas de diferentes áreas del Instituto se formó el lazo humano conmemorativo a esta fecha

Como una manera de hacer conciencia en mujeres sobre el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realizó el lazo humano de color rosa, el cual representa la lucha contra esta enfermedad que, detectada a tiempo, es totalmente curable.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.2 en Ciudad Obregón, Mariano Padilla Mendoza, informó que en la actividad participaron poco más de 300 personas, desde médicos, enfermeras, estudiantes de la escuela de enfermería, entre otras.

“En esta lucha hay una responsabilidad compartida entre el IMSS y la o el paciente, sin la coordinación, será complicado llevar el tratamiento, pero es fundamental que se detecte a tiempo, de lo contrario, si crece el tumor, será más difícil erradicar el mal”, manifestó.

Detalló que actualmente de cada cien mil sonorenses, 35 son a quienes se les detecta una tumoración en la glándula mamaria, sin embargo, el IMSS cuenta con el equipo necesario para hacer frente al diagnóstico, el cual podría evitar la muerte al detectarse a tiempo y atender los signos de alerta.

“Contamos con equipo para radioterapia de los mejores en el mundo y nos sirve porque las detecciones han aumentado, y no es que haya más casos de cáncer, sino porque ahora la mujer, gracias a las campañas de concientización, sabe que debe auto explorarse y hacerse estudios clínicos”, puntualizó.

Al finalizar el evento en la explanada de la UMAE, quienes conformaron el lazo humano, soltaron globos al aire como una manera de representar la solidaridad de quienes enfrentan en estos momentos al cáncer de mama. Este evento fue coordinado por el encargado del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), médico Manuel Ortiz.