Celebran médicos del IMSS Sonora su día trabajando por una sociedad sana

La celebración por el Día del Médico en todas las Unidades Hospitalarias y de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, tuvo lugar mientras se realizaban las actividades propias de esta tan importante labor, en virtud de la población derechohabiente.

El delegado federal del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, reconoció a más de 40 médicos que a diario trabajan por la salud de la sociedad sonoren-se, labor que permite preservar la vida de las personas que forman parte de la derechohabiencia del Seguro Social en la entidad.

“Cuando uno piensa en la figura y en la misión de los médicos del Seguro So-cial esa es otra historia, porque en nuestro estado representa atención para más del 66 por ciento de la población y son más de un millón de personas que recurren a nuestros servicios de salud”, expresó.

Jiménez Llamas, detalló que el 57 por ciento de los sonorenses están inscritos a alguna Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, celebrando de esta forma su día, brindando la atención a sus pacientes, ya sea en consulta, en sesiones de hemodiálisis o en radioterapia, por ejemplo.

“Los médicos en lugar de estar en una celebración especial traen puesta su bata y se encuentran trabajando, es por ello que mi reconocimiento va para todos ellos, porque a diario, en todo el estado, se otorgan 13 mil 426 consultas, de las cuales 10 mil 694 son de Medicina Familiar”, puntualizó.

El representante federal resaltó que, de igual forma, se consultan a dos mil 140 pacientes en el especialista y se realizan más de ocho mil análisis clínicos, mil 550 estudios de radiodiagnóstico, sin dejar de mencionar la relevancia que tiene el servicio de Urgencias donde se atienden a mil 292 personas aproximadamente todos los días.

“Todos celebran este su día (23 de octubre) con su bata puesta, metidos en las áreas hospitalarias, en su consultorio, dando sesiones de hemodiálisis, de ra-dioterapia, recibiendo muestras para análisis clínicos, atendiendo a más de mil derechohabientes hospitalizados”, enfatizó.

Finalmente, mencionó que los galenos del IMSS en Sonora se encuentran distribuidos en 64 unidades de Medicina Familiar, 13 hospitales de Segundo Nivel y una Unidad Médica de Alta Especialidad, motivándolos a que continúen brindando una atención de calidad y calidez como lo instruyó el Director General, Mikel Arriola Peñalosa.

En la emotiva ceremonia, realizada en el Hospital General de Zona No.14, es-tuvieron presentes Martín Véliz, en representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XIII, Esteban García Valenzuela, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas Delegacional, Marco Antonio Hernández Carrillo y autoridades de las diferentes unidades médicas, entre otros.