Llama IMSS Sonora a mujeres a mantener la autoexploración

Al conocer la anatomía de sus senos, las mujeres podrán detectar con una mayor facilidad cualquier cambio en ellos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hace un llamado a que las mujeres mantengan el auto exploración de manera regular con el fin de que conozcan sus pechos y poder detectar a tiempo cualquier anormalidad o tumor que pudiera tener su evolución a cáncer de mama.

El médico especialista en Medicina Familiar, Jorge Humberto Urbina Ochoa, destacó que aun cuando se hace una gran difusión durante el mes de octubre, debe valorarse como una manera eficaz de preservar la vida, por lo tanto hizo un llamado a la reflexión.

“Año tras año, sobre todo en los meses de octubre, vemos propagandas, programas y videos, en relación a la lucha contra el cáncer de mama, pero es bueno preguntarnos si le estamos dando a la auto exploración la importancia que tiene porque su objetivo es detectar a tiempo el cáncer”, apuntó.

Explicó que hay féminas que deben tener especial cuidado si sus factores de riesgo son mayores, por ejemplo, aquellas que al inicio de la menstruación hayan comenzado antes de los 12 años, o bien, que aún después de los 55 años continúen con su ciclo menstrual y quienes padezcan de obesidad.

“Sabemos que muchos de los casos de cáncer en la glándula mamaria no tenían estos factores o tenían solo uno, por eso la importancia de llevar a cabo la detección oportuna, porque hacerlo, según las estadísticas, se puede llegar a salvar hasta un 95 por ciento de mujeres”, destacó. 

El galeno, detalló que la autoexploración se debe realizar a partir de los 20 años de edad, entre el día 7 y 10 después de su ciclo menstrual, mientras que en mujeres que ya no lo tienen se debe elegir un día.

En el caso, dijo, de la exploración clínica que realizará el médico o la enfermera, se realiza a partir de los 25 años de edad, una vez al año, mientras que la mastografía se hace en el rango de los 40 a 69 años, y es un estudio simple que sirve para la detección oportuna de la enfermedad.

Invitó a la población femenina que desee información sobre cómo hacerse la autoexploración, acuda a su Unidad de Medicina Familiar donde le darán las indicaciones necesarias para que lo realice en casa.