También se presenta cáncer de mama en hombres

Sigue siendo poco común pero es real: IMSS Sonora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora reveló que el cáncer de mama en el hombre continúa presentándose con poca frecuencia, ya que de cada mil casos de mujeres uno se presenta en este género debido a que la glándula mamaria está mucho menos desarrollada.

La radióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1, Wendy Aguilar, señaló que al igual que en el caso de la mujer, detectado a tiempo, tiene las mismas probabilidades de vida, aunque se corre el riesgo que se detecte en un estado más avanzado debido a lo inusual que puede llegar a ser.

“Como es un caso muy poco frecuente no hay un estándar, ya que su glándula mamaria está muy poco desarrollada y el diagnóstico se da cuando está el cáncer un poco más avanzado, pero es igualmente curable”, manifestó.

La especialista señaló que en estos casos no es recomendable realizar la mastografía de primera intención, en cambio en el sexo femenino sí, gracias a que las mamas están mucho más desarrolladas.

Según estudios realizados, el cáncer de mama se puede presentar en hombres de cualquier edad, sin embargo, generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años y éste representa menos del 1 % de todos los casos de cáncer.

Hay factores que pudieran potencializar la aparición de este mal, como estar por ejemplo, expuesto a radiación, sufrir alguna enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, cirrosis o padecer un trastorno genético.

Para cualquier duda se recomienda acudir con su médico familiar a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la que se encuentre adscrito, quien habrá de orientar en las formas en que se puede detectar cualquier síntoma de presencia de esta enfermedad.