Se mantendrán temperaturas máximas en Sonora alrededor de los 35 grados Celsius

Baja presión profunda recorrerá la parte norte de Baja California y Sonora en las siguientes 24 horas y generará nublados en la región, así como lluvias ligeras y aisladas en el norte y noreste de Sonora, con potencial de lluvias menores de 10 milímetros (mm), informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia destaca que también provocará viento en rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Sonora y noroeste de Chihuahua, y viento en rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

El área de meteorología del OCNO asegura que en las siguientes 48 horas seguirá el descenso de las temperaturas en el estado, pero que posteriormente vendrá el ambiente de templado a muy cálido en la entidad, y se prevé que se  prolongue hasta el fin semana.

También indica que en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental continuarán los amaneceres fríos a muy fríos, con temperaturas mínimas entre 0 y 10 grados, ya con posibilidad de heladas en las sierras más elevadas.

Por otra parte, se informa que las últimas temperaturas máximas registradas, alcanzaron los 40.6 grados Celsius en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 38.8 en El Cubil y 38.0 grados en Mazatán, El orégano II y Navojoa.

Las temperaturas mínimas alcanzaron los fríos 2.0 grados en la presa Abraham González, seguido de 3.5 en Guápoca y 4.0 grados en Arizpe y Bacanuchi.

 

Sistema de presas

Las presas de Sonora almacenan 5 mil 828.583 millones de metros cúbicos (Mm3) del recurso hídrico, el equivalente al 72.1 por ciento de su capacidad.

La presa Álvaro Obregón “Oviáchic” continúa liderando en almacenamiento, con 2 mil 250.920 Mm3 de agua, lo que corresponde al 72.1 por ciento de su capacidad normal.

La presa El Novillo, por su parte, almacena 78.3 por ciento de su capacidad, lo que representa el 78.3 por ciento de su capacidad.