Premia Gobernadora Pavlovich a ganadores de concursos literarios

Hermosillo, Sonora.Su amor por la escritura y la literatura los llevó a desbordar su talento en un papel y obtener una distinción por los textos inscritos en alguno de los concursos literarios de 2017.

por esta razón la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano los premió en el marco de la Feria del Libro Hermosillo, como ganadores de los Concursos de Literatura 2017.

En una ceremonia con tintes de alegría, reflexión y emotividad, realizada en el marco de la Feria del Libro Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich premió el trabajo de niños, jóvenes y adultos, que a través de sus obras se distinguieron por su calidad literaria.

La Gobernadora Pavlovich felicitó a los ganadores y destacó este tipo de acciones que fomentan la cultura en los niños y jóvenes, alejándolos de malos hábitos y adicciones al alcohol y las drogas.

“Cuando se le da un buen rumbo a las políticas de gobierno y se trabaja con visión de futuro, el arte y el deporte son fundamentales para revertir las conductas antisociales; Para mi gobierno es sumamente importante reconocer a quienes han participado en estos Concursos Literarios”, afirmó.

Desde la edición anterior del Concurso del Libro Sonorense, resaltó la Gobernadora Pavlovich, el premio a los ganadores aumentó de 30 a 60 mil pesos por género, de ahí que en esta edición se registraron 142 trabajos.

Ganadores indiscutibles fueron: Las celdas rosas, de Sylvia Consuelo Arvizu Lucero (Crónica); Adamantium, de Hugo Ismael Medina Hernández (Poesía); Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar, de Ignacio Mondaca Romero (Cuento); Buenos salvajes. Seis poetas de Sonora en su poesía, de Alejandro Arturo Ramírez Arvayo (Ensayo); Ménage à trois, de Omar Cadena Aragón (Dramaturgia) y Noche en llamas, de Jesús Antonio Rivera Berúmen (Novela).

La Gobernadora Pavlovich resaltó las ganas de salir adelante de Sylvia Arvizu, ganadora en la categoría Crónica, al encontrarse en el Centro de Readaptación Social No. 1, y entregó de forma emotiva el premio a Sylvana Vásquez Arvizu, en representación de su madre.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), expresó que desde el inicio de la administración de la Gobernadora Pavlovich, se reordenaron y pusieron énfasis en programas de mayor impacto a través del Plan Estatal de Desarrollo.

“En estos 25 meses de administración hemos publicado 30 novedades editoriales, hemos casi duplicado las actividades de comprensión y lectura, y con ello hemos cubierto el 100 por ciento de la geografía estatal”, aseguró.

Además por su calidad y trayectoria literaria en la entidad, fue homenajeado el escritor Miguel Manríquez Durán, quien agradeció el reconocimiento y enfatizó que la educación y la cultura engrandecen a la sociedad y fortalece a los ciudadanos.

Presentes: El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; las ganadoras de los concursos Infantil de Creación Literaria en el Género de Cuento Categoría B y del Concurso de Narrativa “Todos contra la Corrupción”, así como el ganador del Género Novela del Concurso del Libro Sonorense, Sara Abigail León Valdez, Nilda Patricia Ramírez Santana y Jesús Antonio Rivera Berumen.

Además, el titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdés; el Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro Gabriel González Avilés y la representante del Fideicomiso “Anita Pompa”, Patricia Robledo Corella.

 

Ganadores de primer lugar de cada categoría del XXIV Concurso Infantil de Creación Literaria “Profra. Enriqueta Montaño de Parodi”:

 

EN LA CATEGORÍA A

CUENTO

Melissa Castillo Lara. Cuento: “La Constitución en la vida diaria”

 

POESÍA

Grecia Nápoles Serrano. Poema: “La Constitución Mexicana”

 

EN LA CATEGORÍA B

CUENTO

Sara Abigail León Valdez. Cuento: “José soñador”

 

POESÍA

Sahori Marcela Fornés Galaviz. Poema: “La Constitución México 1917”

 

EN LA CATEGORÍA C

CUENTO

Rey Alejandro Miranda Leyva. Cuento: “Alberto y la Constitución”

 

POESÍA

Celso Pablo Campoy Ponce. Poema: “Un México ejemplar”

 

Ganadores del XXIV Concurso Juvenil de Literatura “Profra. María Guadalupe Rico Ramírez.

 

EN LA CATEGORIA CUENTO

Kenia Lizeth Lamadrid Bustamante. Cuento: “Sumidos”

 

EN LA CATEGORIA CRÓNICA

Fernando Manuel Velázquez Vázquez. Crónica: “Mi vida como fariseo”

 

EN LA CATEGORIA POESÍA

Adrián Alejandro Enríquez Chávez. Poema: “Las coronas de Emilio”

 

Ganador de los 44 Juegos Florales “Anita Pompa de Trujillo”

 

Juan Daniel Osuna Andrade. Poema: “30 x 20”

 

Ganadores del Segundo Concurso de Narrativa 2017. Todos Contra la Corrupción. #SonoraÍntegro

 

EN LA CATEGORÍA 9 A 12 AÑOS

Gabriela Guerrero Monteros

 

CATEGORÍA 13 A 15 AÑOS

Valeria Alhelí Herrera Maldonado

 

CATEGORÍA 16 A 18 AÑOS

Nilda Patricia Ramírez Santana

 

Ganadores del Concurso Estatal de Literatura “Soltando la Pluma 2017”

 

EN LAS CATEGORÍAS CUENTO

Jorge Gerardo Molina Martínez. Cuento: “Salvador”

 

EN LAS CATEGORÍAS POESÍA

Jorge Elías Cisneros Chimalhua. Poema: “Las velas del velero”

 

EN LAS CATEGORÍAS CRÓNICA

Myriam Virginia Uribe Zepeda. Crónica: “Fotos vacías”

 

Ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2017

 

NOVELA

Jesús Antonio Rivera Berúmen. Obra: Noche en llamas

 

CUENTO

Ignacio Mondaca Romero. Obra: Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar

 

POESÍA

Hugo Ismael Medina Hernández. Obra: Adamantium

 

DRAMATURGIA

Omar Cadena Aragón. Obra: Mènage á trois

 

ENSAYO

Alejandro Ramírez Arballo. Obra: Buenos salvajes. Seis poetas de Sonora en su poesía.