Anemia no provoca leucemia: IMSS sonora

Se brinda información a quien acude por tratamiento a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que la presencia de anemia en las personas no es la causa ni se convierte en Leucemia, sino por el contrario, ésta última sí es causa de anemia en el organismo.

La especialista en hematología del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Damaris Guadalupe Martínez Cruz, indicó que al ser referidos a ese servicio, es necesario advertir a los pacientes que es un mito arraigado desde tiempo atrás entre la población.

“De la anemia no viene la leucemia, es un mito totalmente y es algo que se hace hincapié a todos los pacientes que acuden a este hospital a consulta de hematología, son enfermedades completamente independientes, sin embargo, la leucemia si puede causar anemia por ser un proceso maligno”, manifestó.

Martínez Cruz, enfatizó que prevalece entre la derechohabiencia el temor ante esa enfermedad, sin embargo, mencionó que la anemia es una mala absorción del hierro, mientras que la leucemia es una enfermedad de los órganos productores de la sangre, creando de manera excesiva glóbulos blancos.

“La leucemia, debido a que es mucho más grave, puede llegar a generar muchas más deficiencias en el organismo que la anemia, porque el tratamiento para ésta última es mucho más sencillo, ya que se soluciona al proporcionar al organismo las dosis necesarias de hierro”, apuntó.

Finalmente, invitó a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para el correcto tratamiento de la enfermedad que prevalece en algunos segmentos de la sociedad y que atiende puntualmente el IMSS.