Instala CONAGUA Comité Técnico de Manejo de Aguas Subterráneas

Su objetivo, facilitar y coordinar acciones encaminadas a la buena administración de las aguas subterráneas

En cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, instaló el Comité Técnico de Manejo de Aguas Subterráneas (COTEMA), como un órgano integrado por académicos, investigadores, expertos en la materia y representantes de los tres órdenes de gobierno, para facilitar y coordinar acciones encaminadas a la buena administración de este recurso que se encuentra en el subsuelo.

Con esta medida, que representa un parteaguas en la materia, se generarán políticas públicas encaminadas hacia la sustentabilidad de los acuíferos ante la explotación intensiva que registran, a través de un mayor conocimiento y un mejor manejo y disponibilidad de las aguas subterráneas.

El COTEMA analizará las condiciones hidrológicas e hidrogeológicas para proponer medidas oportunas, tanto preventivas como correctivas, a fin de orientar el manejo sostenible de los acuíferos y evaluar los efectos sobre la cantidad y calidad de las aguas subterráneas que producen los cambios hidrológicos naturales y los provocados por obras y programas.

Durante el acto de instalación, el Director General de la Conagua dijo que este Comité convoca a los expertos en el tema más reconocidos a fin de enriquecer las deliberaciones y tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo y disposición de las aguas subterráneas, las cuales, dijo, son la principal fuente de abastecimiento del país.

Se trata, señaló, de buscar cómo recargar los acuíferos que han sido sobreexplotados y alcanzar un equilibrio con la cantidad de agua que se extrae, en beneficio del abastecimiento del vital líquido para las generaciones futuras.

Ramírez de la Parra agradeció el apoyo de los integrantes del COTEMA y los conminó a aportar sus conocimientos a fin de tomar las mejores decisiones, ya que reiteró, el tema del agua no es un tema político, sino un tema técnico.

El Comité está integrado por expertos la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación de Mexicana de Hidráulica y de la Asociación Geohidrológica de México, entre otros.