Realizará IMSS Sonora la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2017

La Delegación Sonora será sede del arranque de la campaña a nivel nacional, que se realizará del 6 al 20 de noviembre

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora será sede del arranque a nivel nacional de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2017, donde se planea ejercer 49 mil 625 acciones en la entidad en materia de prevención y atención para las diversas enfermedades de la boca.

La coordinadora auxiliar delegacional en Estomatología, Amelia Espinoza Cruz, detalló que dichas acciones serán del lunes 6 de noviembre al 20 de noviembre próximo, por lo que invita a la ciudadanía a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

“Al adoptar un cambio en la alimentación aparecen enfermedades como la obesidad y con ella la diabetes e hipertensión, pero también nos impacta en la salud bucal si no sabemos cómo cuidar nuestra cavidad oral, por eso invitamos a que acudan a nuestras unidades donde brindaremos información y atención preventiva a quien así lo requiera”, exclamó.

Además, agregó, “la instrucción de nuestro delegado, Miguel Jiménez Llamas, es brindar atención integral a toda la derechohabiencia que acuda a las unidades u hospitales del IMSS, donde serán atendidos con calidad y calidez como ha sido la orden del Director General, Mikel Arriola”, puntualizó.

Señaló que, de manera general, no se tiene la cultura del cuidado bucal, por lo tanto, según la investigación epidemiológica, son siete de cada 10 niños los que cuentan con la presencia de caries en sus dientes, mientras que en los adultos son las enfermedades periodontales.

“Así como las enfermedades crónico-degenerativas han aumentado, también ha impactado en nuestra salud bucal el no tener el cuidado que deberíamos de tener, mientras en los niños prevalecen las caries como enfermedad común, en los adultos lo hace la gingivitis y otras enfermedades”, apuntó.  

En las actividades participan personal de enfermería, trabajo social, nutrición, estomatología y personal operativo, llevándose a cabo la inauguración en la capital del estado, en Hermosillo.