Enfermedades crónico-degenerativas incrementan riesgo de Alzheimer

Los padecimientos que potencializan este mal son la hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias (colesterol y triglicéridos), entre otras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que otro de los padecimientos que también se potencializa por las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión es el Alzheimer, cuya característica es la pérdida de la memoria.

El especialista en psiquiatría, Rodolfo Landeros Ávila, precisó que en caso de ser diagnosticada, el IMSS cuenta con la atención para retrasar el avance de la enfermedad, la cual tiene como síntoma la desorientación de la persona, problemas de lenguaje, así como cambios en el humor o la personalidad, cuyo término es la demencia.

“Si se detecta en etapas tempranas puede haber una detención de la enfermedad con medicamentos, pero cuando está en una etapa avanzada es muy difícil detener la enfermedad y controlar los síntomas”, enfatizó.

Cuando ya la enfermedad presenta un avance significativo, dijo, el paciente es incapaz de cuidarse a sí mismo, por lo que la familia juega un rol primordial tanto para la seguridad de la persona como dentro de su tratamiento, sin dejar de mencionar que se evita con ello la aparición de diversas enfermedades.

“Si el paciente no tiene buenos cuidadores o ya con el progreso de la enfermedad, pueden presentarse complicaciones como neumonía, infecciones urinarias y otras de tipo secundarias donde el paciente no se puede valer por sí mismo”, explicó Landeros Ávila.

Agregó que en ese tipo de pacientes se debe poner especial atención en mantener en control, en caso de padecer presión arterial, diabetes, alimentarlos correctamente para mantener un peso adecuado, niveles bajos de colesterol y triglicéridos en la sangre e incluir rutina o tiempo de ejercicio, evitando consumir alcohol o tabaco.