En Sonora, 80 por ciento de diabéticos mueren por complicaciones cardiovasculares

Al IMSS sólo acuden 30 ó 40 por ciento de los derechohabientes con esta enfermedad para recibir atención médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que, según la Encuesta Nacional de Salud, en Sonora el 80 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por complicaciones cardiovasculares y solo el 30 o 40 por ciento acudió a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para su adecuado control.

El jefe de servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.33, Williams Ballinas Castellanos, indicó que la diabetes es causa de ceguera, insuficiencia renal, amputación de extremidades inferiores, y que por lo regular, viene acompañada de la hipertensión.

“De diez pacientes con diabetes ocho van a fallecer por complicaciones cardiovasculares relacionadas con este padecimiento, por arterias tapadas, por embolias o infartos. Cabe señalar que esto será si hay un descontrol permanente de azúcar en la sangre”, detalló.

Ballinas Castellanos, resaltó que la prevalencia de la enfermedad se incrementa con la edad y que además se vuelve hereditario hasta en un 50 por ciento en caso de que los dos padres de familia sean diagnosticados con glucosa elevada en la sangre.

“La prevalencia se incrementa porque si el padre y madre son diabéticos el hijo tiene el 50 por ciento de probabilidades de desarrollar la enfermedad, comparado con quien solo es uno el que padece el mal tiene el 20 o 25 por ciento, y aun si no hubiera antecedentes familiares pero sufrimos de sobrepeso, es casi seguro que la desarrollaremos también”, apuntó.

Hizo un atento llamado a aquellas personas que presentan signos de alerta a que acudan con su médico familiar con el fin de prevenir cualquier complicación que pudiera presentarse por la falta de atención y que podría terminar en la muerte.