Share |

Exhorta Ana Guevara al Ejecutivo a cruzada contra la obesidad

Se debe dar la misma importancia a los hábitos alimenticios y cultura física que a la formación académica de los niños y jóvenes, dice
Ana Gabriela Guevara, en el senado.

 

Ciudad de México.La Senadora Ana Gabriela Guevara  presentó un Punto de Acuerdo que se turnó a comisiones para que se exhorte al Jefe del Ejecutivo para que se integren al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 políticas públicas de salud y educación que tiendan a revertir  en el mediano y largo plazo la pandemia de obesidad que azota al país.

México tiene altos índices de obesidad por encima de Estados Unidos según reportes de la ONU y en nuestro país contribuye  a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo  para padecer enfermedades crónica-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas. 

Estas políticas de largo alcance se espera modifiquen las prácticas tanto alimentarias como de activación física, que crearon las condiciones para la manifestación de la pandemia de la obesidad y que tienen a México en una situación de alarma.

La Senadora Guevara dijo que el punto de acuerdo pretende que se tomen las decisiones ejecutivas para que se abra la posibilidad de crear la etapa inicial de esta gran cruzada contra la obesidad. La primera de ellas es que figure ya, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Agregó que dada la dimensión pandémica que ha cobrado la obesidad en el país,  es necesario emprender un proyecto desde el Poder Ejecutivo que a través de políticas públicas en materia de salud y educación, puedan modificar positivamente las variables de tendencias nociva de las generaciones que ya presentan las consecuencias de la obesidad, que son básicamente niños y adolescentes, mismas que podrían revertir esta predisposición al modificar el estilo de vida sedentario y de alimentación.

Además de incentivar en las instituciones responsables de protección al consumidor que han omitido proteger de manera efectiva al consumidor al permitir que en el mercado exista una oferta de alimentación que pone en riesgo la salud infantil.

Por otra parte dijo la Senadora Guevara que la dimensión que ha adquirido la obesidad en todas las generaciones de mexicanas y mexicanos en la actualidad, es una consecuencia compleja en donde se conjugaron y coincidieron omisiones sistémicas en los entornos de salud, educativo, legislativo y ejecutivo. Para aminorar los efectos de la pandemia de obesidad y al mismo tiempo para ejecutar una reingeniería en los sistemas que formen ciudadanos con educación y disciplina alimentaria y de activación física permanente, es necesaria, la conjugación de políticas públicas de largo plazo, administradas, diseñadas para revertir, en los próximos años, los factores y efectos que propician la obesidad. Se requerirán políticas educativas que enseñen la forma adecuada de alimentación y  generen conductas disciplinarias de activación física cotidiana.

Finalmente la Senadora Guevara dijo que el jefe del Ejecutivo convocó a todos los mexicanos a participar  en el  proceso de Consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 con el fin de transitar hacia una democracia que se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Es entendible que a ese Plan se integrarán las políticas propicias para neutralizar las realidades sociales negativas que están causando daños a millones de mexicanos.