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CUARESMA YAQUI (Wáejma)

 

Esta ceremonia tiene una duración de 40 días que significan los días que fue perseguido Jesucristo. Es una de las fiestas más importantes y se realiza en los ocho pueblos de la Tribu Yaqui y en ella se representa la persecución, muerte y resurrección de Jesús; en especial esta festividad es de relevancia para  la colectividad debido a que todos los compromisos adquiridos por unos e impuestos por otros se manifiestan ante la comunidad y se les persigna y compromete ante familiares y sociedad en general. Por consiguiente hablamos de un espacio donde se reproduce el patrimonio cultural: según García Canclini (1999), se afirma que el patrimonio no incluye sólo la herencia de cada pueblo, las expresiones "muertas" de su cultura -sitios arqueológicos, arquitectura colonial, objetos antiguos en desuso-, sino también los bienes actuales, visibles e invisibles -nuevas artesanías, lenguas, conocimientos y tradiciones.

Cabe destacar que durante esta festividad la disciplina juega un papel esencial; los participantes directos son fariseos y caballeros. Mismos que tienen que ajustarse a la obediencia y abstinencia, por citar ejemplos: si tienen  un cargo  no deben ingerir bebidas alcohólicas, no pueden asistir a bailes, las parejas jóvenes no pueden salir agarrados de las mano ni acudir a la visita, los hombres no pueden mirar a ninguna mujer directamente a los ojos, si saludan sólo rozarán la mano; en el caso de los niños no pueden andar corriendo ni gritando, en general la familia tampoco puede escuchar el radio en volumen alto y eso en una palabra es guardar respeto a la celebración, porque de no cumplir con estas normas o al caer en alguna falta, este será merecedor de un castigo según lo establece la costumbre. Existen castigos como el realizado a una persona del pueblo de Pótam que golpeó a su esposa en semana mayor, ella  tenía reciente una cesárea, al marido los fariseos le hicieron cargar una cruz de unos 50 kilos de peso y de unos dos metros de alta, esto durante toda la procesión; existe el mito de que todos los que han cargado la cruz como castigo no duran más de un año vivos, este caso me tocó personalmente saber de él en los años 80s, y como dato extra le comparto que en cada pueblo hay una cruz de tamaño muy grande que se resguarda en cada una de las guardias tradicionales, recordándoles que son consideradas las segundas iglesias de la comunidad.

Los espacios donde se llevan a cabo las actividades del sábado de gloria y domingo de pascua durante la cuaresma yaqui son la iglesia /téo’opo/, enfrente de esta, a unos 250 metros se construye una enramada  --Ramá--, llamada también resurrección y a un costado una cocina hecha de horcones, con paredes y techo de carrizo verde. Además un camino --konti bó’o-- que empieza enfrente de la iglesia. Dándole la vuelta a ésta, después de un giro, por donde están ubicadas  14 cruces hechas de mezquite que representan las caídas de Jesús durante el viacrucis. Este camino es por donde se efectúan las procesiones o los llamados --kontis-- los días viernes de cada semana de la cuaresma después del miércoles de  ceniza.

La ceniza que se utiliza el día miércoles es de la palma bendita del año anterior y es llevada por las mismas personas de la comunidad, y simboliza el polvo en el que todos nos hemos de convertir cuando fallezcamos;  ese mismo día aparece un fariseo, llamado /chapa-yéka yó’owe/ -fariseo mayor-, papel que tiene que representar durante tres años consecutivos. Lo nombran fariseo mayor ya que va al frente de los demás. Luego a la siguiente procesión se empiezan a presentar otros fariseos y así hasta llegar al total de ellos en el cuarto viernes de cuaresma, es importante saber que existen personas de la comunidad que viven o trabajan fuera y se programan cada año para participar desde el fin de semana en que se celebra el domingo de ramos que es el sexto conti o procesión.

Cada viernes por la mañana se hace el llamado para los que participan en la cuaresma directamente, autoridades tradicionales y religiosas, quienes conforman la organización militar y la comunidad en general. Como a las 2 de la tarde deben estar reunidos los fariseos  y caballeros en su recinto cada uno, de igual forma los maestros y cantoras en la iglesia para iniciar la procesión como a las tres de la tarde. El primer viernes aparecen 2 fariseos, dos cabos y los caballeros, y se realiza el primer conti.

El segundo conti se realiza a las tres de la tarde y salen dos fariseos más y así sucesivamente se celebra el tercer conti, este día la autoridad religiosa y fariseos y caballeros se quedan en la iglesia, para salir muy temprano a la primera fiesta   donde se llevará a cabo la velación del cuerpo de Cristo y en esta velación llegan más fariseos a integrarse, danzan los pascolas y fariseos es donde empieza la semana de la pasión de Jesucristo; en cada pueblo se participa de cinco a ocho fiestas y es la misma gente de la comunidad que prometió realizar la llamada fiesta de la pasión es prometida por tres años consecutivos y es toda una familia quien promete realizarla y los invitados especiales son los fariseos.

El cuarto viernes, se lleva a cabo la procesión como a las cuatro de la tarde. Cabe mencionar que este fin de semana y entre semana, los fariseos después de concluir cada fiesta de la pasión pasan con cada una de las familias y realizan  una ceremonia  para bendecir los hogares casa por casa donde se encuentra la cruz de mezquite y colocan la imagen religiosa, y la familia los recibe colocando una cobija para que las imágenes no estén sobre la tierra y luego colocan la limosna (monedas), siempre con el pensamiento de aportar porque nunca saben si será su última vez que lo harán para la semana mayor: El dinero se junta para realizar la fiesta del sábado de gloria, pero antes de ésta se tienen que resguardar toda una semana después del sexto conti en su guardia de fariseo, que es el recinto tradicional y las personas que tienen el cargo de caballeros cuentan con otro recinto similar en cada uno de los ocho pueblos  y para ello también juntan la limosna  para solventar gastos de alimentación, gasolina para los traslados de gente a cortar leña, carrizo y construir así la enrramada donde se danzará y preparará la comida la semana mayor, sábado de gloria y domingo de resurrección.

Con esto queda claro que los chapayekas o fariseos yaquis no visitan ninguna casa que no tenga una cruz, por lo tanto no pueden ni andan en la ciudad. Me parece pertinente comentarlo porque muchas veces ven a los fariseos mayos de Sinaloa que hablan, toman y corretean muchachas y como se desconoce se piensa que son yaquis y no lo son.

En este cuarto conti, es cuando la mayoría de los fariseos encuentran las vírgenes. Separan a los santos del cristo crucificado con las cantoras, verónicas y la autoridad civil y el cuerpo militar, las vírgenes van acompañadas de los angelitos y mujeres de la comunidad, los varones se adhieren a las filas de sociedad militar. A los dos bandos los separa una cuerda hecha de crin de caballo, el cual está sujetado por los fariseos por los dos extremos y se van turnando en cada una de las estaciones del conti.

Después de la celebración de la fiesta de Domingo de Ramos, que se lleva a cabo en la sexta procesión, el cual cierra la primera etapa y comienza una segunda parte de procesiones las cuales se llevan a cabo los días jueves y viernes de la semana mayor y están dedicadas a los apóstoles y a la crucifixión y resurrección de Cristo.

 

SEMANA SANTA YAQUI

El miércoles de tinieblas es el primer día de la Semana Mayor; las personas que deben ejecutar algún cargo o compromiso tienen hasta las cuatro de la tarde para realizar cualquier pendiente.Aproximadamente a las ocho de la noche, todos deben estar dentro de la iglesia para iniciar la ceremonia, se empieza con los rezos alternándose con cantos, los fariseos bailan al son de estos. Los rezos y cantos deben durar al menos cuatro horas antes de llegar el momento de las tiniebla o la oscuridad. En este proceso se apagan todas las luces incluyendo las velas, la iglesia queda en la más completa oscuridad durante media hora, en este lapso, todas las personas que están ahí se empiezan a dar de cintarazos en la espalda desnuda, auto castigándose por los pecados que se cometieron en el transcurso del año y así desaparezcan. Después de transcurrida esa media hora, todo vuelve a la normalidad, con rezos y cantos se da por terminado lo correspondiente a esa noche, la gente se dedica a descansar. Todas las personas que participan directamente en esta celebración tienen que permanecer en la iglesia durante esos cinco días siguientes.

 

Jueves santo. Se recuerda la persecución y captura de Jesucristo. Por la mañana se oficia  una misa, una campana de madera (kuta campani) tiene que sonar tres veces, después de la última campanada empieza la primera procesión  de esta semana santa mayor, se descansa un poco, luego alrededor de la una de la tarde recogerán en su casa a la persona que representara a Cristo (apóstol), generalmente lo simboliza una persona de edad avanzada (viejito), deben participar 12 niños que representarán a los apóstoles.

Posteriormente son trasladados hacia la enramada (que se le denomina resurrección), la cual se encuentra enfrente de la iglesia, llegando se acomodan en una mesa en donde representaran la Ultima Cena se sirve pescado, huevos, capirotada, atole de leche, calabazas en dulce, pan y otros alimentos tradicionales. Después de comer, se dirigen rumbo a la iglesia mediante cantos y rezos, continua la procesión. A un costado de la iglesia y bajo un mezquite “Cristo” es escondido, los fariseos se encargan de buscarlo, al cabo de un buen rato es encontrado y entregado a los fariseos (judíos) y hacen una procesión que concluye en la iglesia y por la noche se coloca a Jesús de Nazareth en el lado derecho de la iglesia, en la puerta del templo o en el exterior hasta las doce de la noche. Durante esta velación las familias van y colocan veladoras, monedas y quienes prometieron manda de vestirse con hábito de Nazareno lo hacen y así de esta manera cumplen sus promesas por tres años.

 

El viernespor la mañana, toda la organización militar se dirige a un domicilio donde se preparará la “Urna”,  considerada una especie de cueva echa con madera cubierta de tela, flores de papel y guías de flores de tela, una paloma de papel que representa la tumba donde sepultaron a Cristo después de ser crucificado. Las personas que hacen el arreglo de la cueva están cumpliendo una manda que harán durante tres años consecutivos, ya que la recogen mediante una ceremonia la llevan a la iglesia, ya con la Urna, todos los presentes se dirigen de nuevo hacia la enramada para comer y regresar de nuevo a la iglesia a descansar un poco. Después dentro de breve tiempo se realizará otra procesión, que una vez terminada aproximadamente a las tres de la tarde, concluirá con la crucifixión de Jesucristo por Poncio Pilatos.

Según la historia, Pilato estaba ciego, a él se le había ordenado que sacrificara a Cristo, él se negaba diciendo que estaba ciego, los judíos le decían: “Mira nosotros te vamos a decir dónde vas a incrustar la lanza”; a Pilato no le quedaba otra alternativa, pero al momento de introducir la lanza en el corazón de Jesús, su sangre se derrama en sus ojos, entonces Pilatos recobra la visión. Por ello en la actualidad, Pilatos trae una lanza pintada de rojo.

Después de la crucifixión, se procede a bajar el cuerpo de la cruz para luego introducirlo en la Urna y realizar el siguiente Konti o procesión. La Urna se deja dentro de la iglesia donde permanece toda la noche, los fariseos son los que custodian la Urna para que Jesús no escape.

A las cuatro de la mañana del día siguiente, el cuerpo de Jesús desaparece. Con esto se cumpliría el destino de la resurrección, los guardias se habían emborrachado y dormido, fueron sorprendidos. Este día no se descansa, sin embargo la tradición sigue adelante.

El sábado de gloriapor la mañana, es paseado sobre un burro, un personaje hecho de tasol de maíz el cuál representa a San Judas Iscariote que cortará la cabeza a los fariseos (judíos) para que éstos alcancen la gloria. La misma mañana, los diferentes padrinos de los que conforman la organización militar, llevan a su casa a los ahijados para brindarles desayuno, después los ahijados son acompañados por sus padrinos a la iglesia para continuar con  los rezos y los cantos rituales a los diferentes santos, mientras los chapayekas bailan al compás de los ritos. Alrededor de la una de la tarde, después de marcar una serie de ritos donde participan fariseos, caballeros, autoridades tradicionales como las civiles,  religiosas y militares con la indumentaria de coyote, el venado y los cantadores, los pascolas y danzantes de matachines y músicos, acompañados de sonidos de flauta y tambor, finalmente, los padrinos corren con sus ahijados y quienes usan máscara. Después de la primera de tres corridas, los fariseos arrojan las máscaras enfrente de Judas y son quemadas al concluir la gloria.

El domingo de pascua por la mañana  se realiza la última procesión donde participan las mismas personas del día anterior, y los ahijados dan las gracias a los padrinos por acompañarlos un año más y les desean que Dios les dé salud para que los vuelvan acompañar al año siguiente.