Usan a la Cruz Roja para “consultas a domicilio”

Del 50 al 60 por ciento son llamadas para padecimientos que no son emergencias: Osegueda
José Luis Osegueda Osegueda, comandante de Cruz Roja en Cajeme.

 

Por Francisco Angulo Albestrain

Un total cercano a los mil 200 servicios mensuales es el que proporciona cada mes la delegación de Cruz Roja en el municipio de Cajeme; de éstos, entre el 50 y 60 por ciento son “consultas a domicilio”, manifiesta el comandante José Luis Osegueda Osegueda.

El funcionario de Cruz Roja manifestó que aunque se ha reducido en gran medida las llamadas falsas, “de cada 10 llamados, entre cinco y seis son para atención a padecimientos que pudieron haber sido atendidos yendo ellos directamente al médico”, por lo que consideró que existe mucha inconsciencia de parte de la ciudadanía.

Y es que –comentó—por atender este tipo de casos que realmente no ameritaba el trato como una emergencia, se deja en ocasiones de acudir a otros llamados en los que se trataba de una urgencia real.

Al ser cuestionado en relación a la parte económica, Osegueda Osegueda manifestó que cada salida de ambulancia con su personal le cuesta a Cruz Roja alrededor de 350 pesos, y como el servicio es totalmente gratuito, esto merma también las finanzas de la institución.

Casos como el de pacientes del IMSS o del Hospital general, que fueron dados de alta y requieren ser llevados para a su hogar para recuperación, en reiteradas ocasiones se le llama a Cruz Roja solicitando este servicio, cuando es un traslado programado que debe ser proporcionado por la misma institución que atendió a dicho paciente, mencionó.

La benemérita institución –como se le conoce a Cruz Roja—presta en Ciudad Obregón sus servicios con cinco ambulancias por turno, las cuales hacen un tiempo promedio de cuatro minutos para acudir a llamados dentro de la ciudad y de ocho minutos cuando es en el Valle del Yaqui, finalizó.