Share |

Cianuro y récord de muertes

Le echan Cianuro de Potasio a una roca chispiteada de oro y por lixiviación se forma Cianuro de Oro.

Centenas de miles de litros de cianuro han transitado e ido a parar a las minas de Mulatos y a minas clandestinas. Causa risa que la pipa volteada en la sierra de Sahuaripa haya generado tanta controversia.

La discusión debería ser ¿Cuántas toneladas de oro se han fugado de Sonora debido a la corrupción y a la vista gorda del mal gobierno? Sean en extracciones concesionadas o ilegales.

Hay un saqueo criminal de oro en Sonora con la complicidad de burócratas federales y estatales sobornados para que las empresas extranjeras canadienses y norteamericanas chupen oro y dejen el polvo contaminado y con la evasión de impuestos. La mina de Mulatos produjo durante 2012 un millón de onzas de oro con un valor de mil 800 millones de dólares, ya que la onza se cotizó hasta enero de este año en mil 800 dólares y tal vez en lo que va de este año otro millón.

Analógicamente en el pasado en son de broma se decía "Mi suegra es capaz de envenenarme con cianuro".

Así Peña Nieto trata de echarle cianuro al movimiento magisterial que se extiende cada vez con mayor fuerza en el país por Veracruz, Hidalgo, Puebla y hasta en Sonora, que tuvo que cambiar la sede de su primer informe, del campo Marte rodeado de soldados a esconderse como una de las ardillas en Los Pinos.

La acción básica del cianuro (C=N) y he ahí su potencia desintegradora es que disuelve el oro (Au) y lo separa del resto de los elementos de la roca.

Separar a los maestros con tendencia socialista y rebelde de los maestros aborregados del SNTE de Elba Esther Gordillo es la acción de lixiviación de la reforma peñista y su "Ley general del servicio profesional docente" para hacer maestros conformistas y alineados al sistema maquilador capitalista.

Para el diputado federal y apologista de Peña, Faustino Félix, los manifestantes que tienen sitiado al DF y que le bloquearon hace unos días su acceso a su curul en San Lázaro no son maestros, "A los maestros Gabino Cué gobernador de Oaxaca les adelantó tres quincenas y estos le pagaron mil pesos a cada uno de los que protestan contra la reforma educativa", me confesó personalmente el también director del periódico Tribuna en Cd. Obregón.

El presidente Peña esquiva peor que Calderón el careo con el poder "parlamentario" evitando cualquier debate en la cámara que para eso es precisamente para "parlar", hablar y debatir.

Y de la misma forma que Calderón, Peña derrama el cianuro en la sociedad mexicana para informar que en lo que va de su sexenio se rebasaron los 13 mil 700 muertos por un proceso de "lixiviación" en ejecuciones, enfrentamientos, homicidios-agresiones, ajustes de cuentas entre narcos, que en Ciudad Obregón ascienden a más de 120 muertitos de diciembre a julio de 2013, un promedio de un asesinato por cada 3 mil 260 habitantes, debajo de Acapulco que tiene un asesinato por cada mil 310 habitantes o de Culiacán que tiene un homicidio por cada 2 mil 648 personas pero arriba de Tijuana con 4 mil 162 personas por cada muerto. Cd. Obregón está debajo de Morelia en el lugar número 12 de la tabla de ciudades en el país con mayor cantidad de muertes que tiene 122 asesinatos en el sexenio de Peña Nieto.

También cianuro le echó Oomapas de Cajeme a la resolución del RR-085/2013 dictada por el Instituto de la Transparencia del Estado de Sonora que muestra y acepta oficialmente y no firmada por su director Sergio Pablos que evadió la Ley de Acceso a la Información Pública de Sonora y negó que Becker Alberto García Flores, actual director de Cultura del Ayuntamiento de Cajeme cobró 483 mil pesos en 2008 y 2009 por realizar estudios de opinión para instalar módulos que no se instalaron en la anterior gestión de Pablos como director de ese organismo de agua cuando gobernaba Francisco Villanueva Salazar, pero esta información será parte de otra colaboración.