Advierte Secretaría de Economía de falsos gestores de proyectos

Cobran los timadores desde tres mil hasta cinco mil pesos; los trámites son gratuitos y abiertos todo el año: Elisa Morales
Elisa Morales Rodríguez, jefa de oficina de la Secretaría de Economía en el sur de Sonora.

Por Francisco Angulo Albestrain

De un tiempo a la fecha se ha tenido conocimiento acerca de timadores que cobran por el registro de proyectos productivos ante la Secretaría de Economía estatal, lo cual es completamente ilegal, advirtió Elisa Morales Rodríguez, jefa de oficina de la dependencia en la región sur de Sonora.

Los cobros que estas personas, que se hacen pasar por gestores, van desde los tres mil pesos a personas del área rural, hasta los cinco mil pesos para habitantes del área urbana, lo cual representa un abuso, ya que este tipo de trámites no tiene costo, dijo la funcionaria.

Morales Rodríguez mencionó que quienes hacen este tipo de cobro dicen a los interesados que el dinero es para la realización de trámites y asegurarles que le darán el crédito; sin embargo –afirmó--, lo único que deben hacer es entregar el expediente y eso es un procedimiento muy sencillo que cualquier persona pueda hacer sin necesidad de intermediarios.

La entrevistada informó que se percataron de situaciones anómalas al observar de pronto a personas que acudían llevando varios expedientes a la vez, y luego algún afectado comentó que les estaban pidiendo mucho dinero por dar las vueltas necesarias para el registro de los proyectos, a lo cual se les explicó que esto es algo anómalo.

Sin embargo, dijo, existen personas que elaboran los proyectos de manera independiente, quienes pueden cobrar alguna cantidad que previamente hayan acordado con los interesados; esto sí es legal y muy distinto a timar a la gente humilde, mencionó.

 

Abierto todo el año

Los recursos que la dependencia maneja, son los del Fondo Nuevo Sonora, los cuales están abiertos todo el año; es decir, no existen convocatorias en fechas específicas como ocurre con otros programas, aseguró.

Finalmente, invitó a los interesados para que acudan de manera directa a las oficinas de la Secretaría de Economía, donde el trámite es sencillo y –reiteró--, sin costo.