Afectará a empresarios y ciudadanos reforma tributaria como está planteada: Knapp

Apoya Canaco cambios en la propuesta de reforma hacendaria; promoverán la apertura de oficina para la Fundación Ale
Jorge Saldamando Arvizu y Arturo Knapp Ramos, de Canaco Ciudad Obregón.

Ciudad Obregón. Canaco Servytur busca impulsar cambios fundamentales en la iniciativa de Reforma Hacendaria que favorezcan la inversión y amplíe la base de contribuyentes sin afectar los distintos sectores económicos, por lo que se suma a la posición expresada por las Cámaras de Comercio de todo el país ya que son vitales para el desarrollo de México.

Por ello, Arturo Knapp Ramos, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en ciudad Obregón, señaló los distintos puntos en donde existe inconformidad:

Los comerciantes, dijo, están por el No a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza norte y sur, pues la propuesta del ejecutivo federal de homologar el IVA en la zona fronteriza norte y sur al 16% golpearía severamente a las empresas mexicanas, provocando pérdida de competitividad, respecto de los comercios del otro lado de nuestras fronteras.

Además, los consumidores mexicanos incrementarían sus compras en esos lugares, provocando el desplome en el empleo y en nuestra economía, en donde programas como El Buen Fin, no tendrían el mismo efecto que el registrado en cualquier otra parte del país. Por lo tanto, se solicita se mantenga sin cambios el Régimen del IVA diferenciado del 11% en la zona fronteriza norte y sur, indicó.

El No al IVA en colegiaturas, dijo que con relación a la propuesta gubernamental de imponer la tasa del 16% de IVA a colegiaturas, las Cámaras de Comercio advierten que afectaría seriamente a la clase media del país que se esfuerza por enviar a sus hijos a instituciones educativas particulares.

Adicionalmente, el gobierno carece de la infraestructura para atender a los alumnos que automáticamente se irían a escuelas públicas, por lo que se solicita no incluir la tasa del 16% de IVA sobre las colegiaturas.

Además, apoyan el Sí al Régimen de Incorporación Fiscal, pero con cambios, donde la propuesta oficial plantea la sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (“REPECOS”) por un Régimen de Incorporación Fiscal, que se aplicaría a personas físicas que realicen actividades empresariales de enajenación de bienes o prestación de servicios, con ingresos anuales de hasta un millón de pesos.

El monto de un millón de pesos es muy bajo y afectaría a muchos micro y pequeños contribuyentes, cuyos ingresos son superiores y, en consecuencia, les impediría cumplir de inmediato todas sus obligaciones fiscales y pudiera ocasionar, incluso, que se fueran a la informalidad. “Por ello, nos pronunciamos a favor de la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal, pero que el límite de ingresos se aumente hasta dos millones de pesos, lo que permitiría a las micro y pequeñas empresas cumplir, sin excepción, con sus obligaciones fiscales”, expuso.

Piden también mayor presupuesto para el fondo PyME, donde Canaco solicita elevar esos recursos a 40 mil millones de pesos como mínimo, para aumentar el apoyo en consultoría, capacitación y equipamiento a las MiPyMEs, principal motor de la economía, al aportar el 52% del PIB y 74% del empleo formal total.

Asimismo, están por el no al IVA en compra y renta de vivienda, ni en créditos hipotecarios, pues consideran que de aplicarse el IVA del 16% a la compra y renta de vivienda y a los créditos hipotecarios, afectaría severamente la economía de las familias mexicanas y esto repercutiría gravemente en el sector inmobiliario, de por sí ya deprimido por la crisis, por lo que se ha pedido no aplicar el IVA del 16% en las operaciones de compra, venta y renta de vivienda, ni en créditos hipotecarios.

Además del pronunciamiento de las Cámaras de Comercio, Knapp Ramos agregó que en esta semana se reunirán los distintos organismo empresariales del estado para formalizar un pronunciamiento en contra de la iniciativa propuesta por el ejecutivo federal ya que se consideran que en vez de motivar la inversión su propósito es principalmente recaudatorio, lo que significa un golpe fuerte para cada uno de los sectores económicos del estado.

 

Promoverán la apertura de oficina para la Fundación Ale

Tras culminar el Primer Congreso de Empresarios para Empresarios de Ciudad Obregón, no sólo surgió el reto de realizar una segunda edición de conferencias, sino también, la apertura de una oficina para la Fundación Ale, así lo hizo saber, Jorge Saldamando Arvizu, Vicepresidente de Secciones Especializadas de Canaco Servytur.

El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en ciudad Obregón, explicó que durante la intervención de la conferencista Adriana Castro, creadora de la Fundación Ale, dedicada a promover la donación de órganos y proporcionar tratamiento a personas que han tenido trasplantes, destacó la importancia de impulsar la cultura de la donación de órganos y la promulgación de leyes que favorezcan este recurso médico.

Adriana Castro lamentó que en Sonora no haya iniciativa de las personas por crear una sede de la fundación que representa, aún y cuando, esta entidad tiene el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la donación de órganos, por lo que, integrantes del consejo de Canaco Servytur, aceptaron el reto de servir como intermediarios para poder lograr que dicha fundación abra sus puertas en esta ciudad en próximas fechas.

Por lo anterior, Saldamando Arvizu dijo sentirse satisfecho de los resultados obtenidos en este primer Congreso, ya que se obtuvo un registro de 1300 asistentes y 25 patrocinadores, quienes hicieron posible la presentación de los 6 conferencistas originarios de Cajeme, Guaymas, Bacum y Los Mochis, todos ellos con grandes logros y experiencias por compartir a empresarios y jóvenes universitarios.