La educación, principal arma para control de la diabetes

Sólo el 36% presenta un control total de su enfermedad; inauguran Expo Diabetes 2012
Derechohabientes de Isssteson se hicieron la prueba de la diabetes.

 

HERMOSILLO.La educación es la principal arma para controlar la diabetes, enfermedad que se presenta en el 12% de los derechohabientes de ISSSTESON, pero que sólo el 36% logra controlarla totalmente, advirtió el médico especialista Herlindo Valdez Salazar, durante la inauguración de la Expo Diabetes 2012.

El coordinador de la Clínica de Diabetes de ISSSTESON indicó que es necesario hacer un frente común para atacar esta enfermedad y la principal arma es la información desde el interior de la familia.

“Durante dos años en la Clínica de Diabetes se ofrecieron alrededor de 4 mil 500 consultas, las cuales 955 fueron para pacientes que asistieron por primera vez”, apuntó, “sólo el 36% de los pacientes se encuentra controlado totalmente, el 20% de forma regular y el resto controla y se descontrola de su enfermedad”.

Esto significa que el paciente viene a consulta muchas veces por su medicamento nada más pero no pone de su parte para controlar los niveles de azúcar en su cuerpo, explicó, por ello es necesario enseñarles realmente lo que es su enfermedad y hacer que conozcan los riesgos reales que sufre su cuerpo”.

“La diabetes tipo II se presenta actualmente por los malos hábitos alimenticios que hay desde la familia y ahí es donde hay que empezar a trabajar, educando a los hijos”, destacó el endocrinólogo.

Al ser Sonora de los primeros lugares en obesidad infantil, hay que poner especial atención y énfasis en este problema, dijo, es un paso simple, pero difícil, el poder tener buenos hábitos alimenticios en el hogar, porque es ahí donde se adquiere la forma de consumir los alimentos.

La directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, doctora Alba Irene Flores Hermosillo, expuso que en ISSSTESON se trabaja para que el paciente diabético controle su enfermedad, con los programas que se aplican diariamente.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, la Clínica de Diabetes del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” realizó la Expo Diabetes “Por una vida dulce y sana”.

Durante esta feria por la salud se instalaron 15 stands que presentaron productos y medicamentos especiales para personas diabéticas.

Las empresas participantes fueron Jung, Nopalinas, Zapatería Rebeil, Diabet Center, GNC la tienda de las vitaminas, Sport Kines y diversos laboratorios.

Además se instalaron stands con información de la Clínica de Diabetes, Clínica de Diabetes Infantil, Clínica para Dejar de Fumar y Clínica de Medicina Preventiva, así como de la Asociación Sonorense de Diabetes.

En un stand del programa “Es Tiempo, ¡Cuídate!, estuvo realizando monitoreo de la enfermedad a los derechohabientes que asistieron, se les tomó talla, peso y la glucosa.