Share |

Aconseja IMSS Sonora evitar excesos en alimentos y bebidas alcohólicas

Durante la temporada decembrina se puede llegar a incrementar de 5 a 8 kilogramos
Llama el IMSS a consumir con prudencia alimentos y bebidas alcohólicas en época decembrina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, aconseja a la población evitar excesos en el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, así como bebidas alcohólicas, ya que durante la temporada decembrina se puede llegar a incrementar de cinco a ocho kilógramos.

El coordinador delegacional de nutrición, Fredy Nava Raygoza, destacó la importancia de cuidar las cantidades, porciones y raciones de alimentos típicos de las fechas para evitar subir de peso, ya que ello conlleva a diversos problemas de salud que se presentan en el corto y mediano plazo.

"Debemos tener mucho cuidado con las cantidades de alimentos y bebidas que ingerimos en esta temporada, pues los platillos navideños normalmente están compuestos de alto contenido en grasa y colesterol, como tamales, pozole, menudo, el cuerpo muy fácil las aprovecha", expuso.

El titular en nutriología explicó que de igual forma se incrementa el consumo de alimentos y bebidas energéticas como chocolate, atole, galletas y pasteles, lo cual sumado al alcohol y a los platillos con contenido graso, rebasan los aportes calóricos que una persona requiere.

"Si habitualmente se consumen mil 800 calorías, pueden llegar a incrementar hasta 2 mil 400 y si éstas no se gastan con ejercicio, son energías que se van a acumular y derivar en aumento de peso, lo primero que tiene que hacer la gente es aprender a consumir los alimentos", indicó.

Nava Raygoza resaltó la relevancia de cuidar las cantidades que se ingieren de alimentos grasos y bebidas energéticas o con alcohol, en especial evitar repetir más de una vez el platillo consumido, pues esto incrementará su aporte calórico y con ello la posibilidad de ganar peso en estas fechas.

"Hay que cuidarse mucho, Sonora tiene un gran problema de obesidad, si ya andamos con una masa de índice corporal de 35 y le agregamos los ocho kilos, cuidado porque se puede caer en un problema de obesidad severo y derivar en padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión", enfatizó.