Share |

Impulsa IMSS Sonora políticas que garanticen la lactancia materna

Además de crear vínculo afectivo con la madre, los bebés ingieren nutrientes que favorecen el desarrollo de su aparato digestivo y sistema inmunológico
Lactancia materna.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, impulsa políticas que       garanticen la lactancia materna en los primeros seis meses de vida, ya que además de crear un vínculo afectivo con la madre, el niño y la niña ingiere    nutrientes que favorecen su aparato digestivo y sistema inmunológico.

El Jefe de Servicio de Pediatría, Jorge Castro Acedo, destacó que la leche    materna es el alimento ideal para un crecimiento y desarrollo sano del lactante, la cual debe ser exclusiva hasta el sexto mes de edad y complementaria hasta los dos años.

"Está demostrado que la leche materna está formulada química y biológicamente con proteínas y lípidos, además contiene una gran cantidad de anticuerpos que protegen a los bebés contra infecciones y favorece su         inmunidad al formar defensas con la alimentación del seno materno", subrayó.

El médico recalcó que la lactancia materna evita en los niños y niñas           problemas de cólicos, dolores abdominales, estreñimiento, intolerancia a la   lactosa, alergia a la proteína de leche de vaca y lo principal, desnutrición, lo cual puede llegar a derivar en otros padecimientos de riesgo a la salud.

Castro Acedo resaltó que una justificante para suspender o evitar la lactancia materna, sería que la madre esté tomando medicamento anti-depresivo, para el manejo de crisis convulsivas o algún proceso infeccioso donde tenga que      utilizar antibióticos de amplio espectro.

"La leche materna contiene sustancias únicas, como la proteína leptina,         encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que          necesita el cuerpo sin excederse, otro de los efectos más benéficos es la      comunicación psico-afectiva con el bebé, que favorece su desarrollo intelectual y emocional", enfatizó.