Share |

Más del 75 por ciento de los empleos a nivel nacional y loca

Más del 75 por ciento de los empleos a nivel nacional y local son generados por micros, medianas y pequeñas empresas, de ahí la importancia que ha puesto el Gobierno del Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh en apoyar este tipo de proyectos, declaró Raúl Montes Elizondo.

El Secretario de Desarrollo Económico asistió este martes, en representación del Presidente Municipal, al Primer Encuentro Estatal de Economía, donde Cajeme fungió como sede.

Acompañado de Juan Francisco Mora Anaya, coordinador de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Montes Elizondo inauguró la exposición donde participaron 32 beneficiarios de créditos otorgados por el  INAES.

Mora Anaya consideró que este tipo de apoyos son la mejor inversión que hace el Gobierno Federal y que representan el futuro de México, pues al hacer entrega de este capital se promueve la autosuficiencia económica, además del sentido de  arraigo y pertenencia a la comunidad.

Manuel Murúe Sabag, delegado del INAES en la entidad, indicó que  en Cajeme  se financiaron 32 proyectos productivos, mismos que ahora sirven como sostén de familias.

Al ser productos exitosos, subrayó, algunos de ellos puede ser candidatos a través del Fondo Nacional para la Empresas en Solidaridad a créditos para ampliación.

José Rosario Rodríguez Quiñones, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, indicó que este evento se realiza en el marco del “Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, estrategia implementada por el Gobierno de la República que busca establecer una alianza con los gobiernos estatales con resultados directos para la población.

Gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, México ha reducido el índice de pobreza extrema a cuatro millones de personas, añadió.

Con programas como Oportunidades, hoy Prospera, se apoya con becas a jóvenes que cursan una licenciatura, igualmente se da prioridad a mujeres que deseen poner en marcha un proyecto productivo, apuntó.

Uno de los casos más exitosos es el  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, resaltó, con el cual Cajeme ha logrado incrementar la calidad de vida de miles de habitantes al edificar obra social, como drenaje sanitario y alumbrado público.

Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía, dijo que a través de las distintas dependencias y programas federales, el Presidente Enrique Peña Nieto ha establecido una política de inclusión social.

En materia de economía, negocios que antes eran marginados ahora son productos regionales que comienzan a potencializarse y a generar más valor.

Al evento también asistió Roberto Sánchez Cerezo, delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).