Share |

Actividad física previene enfermedades cardiovasculares y cerebrales

Para conservar la salud recomienda IMSS Sonora realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio diario, por lo menos cinco veces por semana

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, recomienda a la población realizar como mínimo 30 minutos de actividad física diaria, por lo menos cinco veces a la semana, a fin de prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

El subdirector de la Unidad de Medicina Familiar N.°1, Williams Ballinas Castellanos, destacó que uno de los principales beneficios de ejercitarse es que reduce los niveles de colesterol, triglicéridos, la presión sanguínea hasta un 5% y se evitan complicaciones tardías.

"La actividad física constante previene infartos, así como enfermedades      cardiovasculares y cerebrales, disminuye la glucosa en la sangre, incrementa el consumo de carbohidratos, por lo tanto, mejora el funcionamiento del sistema metabólico al quemar más energía", expuso.

El médico explicó que si existen niveles altos de colesterol, las grasas se      incrustan en las paredes de los vasos y arterias hasta llegar el momento en que se tapan y se presentan los infartos, por ello el ejercicio evita problemas cardiovasculares al favorecer el infiltrado de paredes y arterias.

"La actividad física mejora el funcionamiento del corazón, previene                enfermedades crónico-degenerativas, evita problemas articulares, incluso la pueden realizar pacientes con complicaciones renales y permite tener un mayor control en diabéticos e hipertensos", indicó.

Además de bajar los niveles de azúcar y grasa en la sangre, mencionó entre otros beneficios que el ejercicio eleva el autoestima y seguridad; los músculos se fortalecen y corrige postura; los huesos de fortifican y reduce el riesgo de osteoporosis.

Asimismo, ayuda a bajar de peso, reduce el riesgo a padecer diabetes mellitus; mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol; disminuye la tensión nerviosa, la depresión, así como la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer.