lunes, julio 15, 2024
Inicio Sonora CEPC en Sonora auxiliará a personas vulnerables por ola de calor

CEPC en Sonora auxiliará a personas vulnerables por ola de calor

Este sistema anticiclónico se estableció en gran parte del territorio nacional y al Estado de Sonora afecta principalmente al Sur, Centro y algunos municipios al Norte”

Hermosillo, Sonora (DSS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) auxiliará a las personas vulnerables durante la ola de calor que llegó a Sonora.

Así informó el coordinador de la dependencia estatal, Armando Castañeda Sánchez.

De acuerdo con el funcionario, esta ola de calor se trata del tercer fenómeno climatológico de este tipo que se presenta no únicamente en el Estado, sino en el resto del País.

Castañeda Sánchez recordó que se esperan temperaturas incluso por encima de los 48°C.

Este sistema anticiclónico se estableció en gran parte del territorio nacional y al Estado de Sonora afecta principalmente al Sur, Centro y algunos municipios al Norte”, explicó.

El fenómeno, “además no permite el ingreso de aires más frescos para que detengan un poco la sensación térmica”.

Es necesario, enfatizó Castañeda Sánchez, que la población se prevenga de la deshidratación, la cual puede derivar en un golpe de calor, el cual es un cuadro de salud más severo.

“Al momento de cualquier síntoma o signo que podamos presentar propiamente o en nuestro alrededor, llamar de inmediato al 911 para que tengan la atención médica correspondiente”, recalcó.

Recomiendan beber agua durante ola de calor, aunque no se tenga sed

El funcionario destacó también que los ciudadanos deben tomar agua aunque no tengan ganas de hacerlo, además de trabajar bajo la sombra.

También recomendó usar camisas de manga larga con colores ligeros, utilizar sombreros o sombrillas para tener contacto con el sol lo menos posible, además del uso permanente del bloqueador solar.

La CEPC cuenta con 144 refugios temporales habilitadosdisponibles para atender a las personas vulnerables por las altas temperaturas, reiteró Castañeda Sánchez.

Hermosillo se derrite a casi 50 grados centígrados

El responsable de Protección Civil comentó que son los gobiernos municipales, a través de sus coordinaciones de Protección Civil, los que habilitan estos lugares de uso para emergencias.

Los primeros respondientes del 911 son los gobiernos municipales a través de sus respectivas instancias y pueden acudir a las viviendas para trasladar a las personas expuestas a las altas temperaturas para trasladarlas al refugio, mencionó el funcionario.

Hermosillo marcó un récord el miércoles 12 de junio al alcanzar una cifra sin precedentes, llegando a los 49.5 grados Celsius a la sombra.

Este registro histórico, apenas a medio grado de alcanzar la marca de los temidos 50 grados.

El meteorólogo Gilberto Lagarda Vásquez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que este fenómeno no solo representa un récord para esta fecha específica.

sino que también iguala el récord absoluto de temperaturas máximas en la ciudad, el cual fue establecido en 2014.

La proximidad a la marca de los 50 grados es un recordatorio impactante de la creciente intensidad del calor en la región.

TE PUEDE INTERESAR: El PAN debe cambiar de rumbo, exigen ex gobernadores panistas

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS