lunes, julio 15, 2024
Inicio Navojoa Drenajes colapsados, la pesadilla diaria en Navojoa

Drenajes colapsados, la pesadilla diaria en Navojoa

Durante el trienio 2018-2021, la paramunicipal OOMAPASN, fue incapaz de resolver la problemática. Empezaron a correr arroyos de aguas negras en toda el área urbana de la antes llamada Perla del Mayo.

Navojoa, Sonora (DSS).- Desde hace casi seis años, en Navojoa se vive una pesadilla por los constantes y cotidianos drenajes colapsados.

Si bien es cierto, este problema no es nuevo, lo que si es verdad es que desde 2018 se empezó a convertir en crisis ante la omisión de la autoridad municipal.

Durante el trienio 2018-2021, la paramunicipal OOMAPASN, fue incapaz de resolver la problemática. Empezaron a correr arroyos de aguas negras en toda el área urbana de la antes llamada Perla del Mayo.

Entre 2019 y 2020 el gobierno municipal que encabezaba la morenista, María del Rosario Quintero estimó que se requería una inversión de al menos 600 millones de pesos para infraestructura sanitaria.

La inversión requerida era para rehabilitar la red sanitaria en la zona centro únicamente.

Aparejada con la crisis por el desabasto de agua potable, esos 600 millones de pesos realmente representaban una inversión mínima pues toda la infraestructura requería modernizarse.

Así, con soluciones temporales, el problema se fue agravando y hoy, a casi seis años, la solución se vuelve más compleja.

Día con día se violentan los derechos de las y los navojoenses

Hay también otros factores, según la Constitución, el acceso al agua y al saneamiento son un derecho además, se considera también como Derecho Humano.

En Navojoa, esos derechos son vulnerados por la autoridad municipal en primer término y en segundo, los otros órdenes de gobierno.

El Organismo Operador Municipal, responsable de la situación se ha convertido en el ejemplo más claro de la incapacidad y la ineficacia del ayuntamiento.

A lo largo de estos casi seis años, las acciones para remediar el problema han sido algo así como dar una aspirina a un enfermo terminal.

La peligrosa costumbre de caminar sobre aguas negras.
Así, en pleno siglo XXI, Navojoa vive como en el siglo XIX, las y los navojoenses transitan entre arroyos de aguas negras y eso parece haberse vuelto una costumbre…

Promete SEDESSON terminar con el colapso de drenajes en la Deportiva

Cerca de 9 mil 500 personas son las que se van a beneficiar con la remodelación de la infraestructura sanitaria en la colonia Deportiva, en Navojoa.

Esta rehabilitación podría estar lista en estos días, dijo el lunes la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson).

Wendy Briceño Zuloaga aseguró que esta obra ya lleva poco más del 80 por ciento y que debido al avance que se tiene podrían tener la obra de infraestructura sanitaria en menos de 15 días.

“Desde el año pasado, Sedesson empezó a trabajar en atender los colapsos de drenaje.”

“Hay solicitudes de las autoridades municipales respecto a invertir en infraestructura sanitaria, el año pasado invertimos 3.2 millones de pesos.”

“Para este año invertimos 4.6 millones de pesos para atender una línea de atención sanitaria”, comentó.

Briceño indicó que estos colapsos de drenaje se han presentado en dicho lugar desde hace más de 10 años.

Remedios parciales para un problema complejo

Con esta obra se pretende solucionar la problemática en la que viven los habitantes de más de 2 mil viviendas, expresó la funcionaria estatal.

Para finalizar, la secretaria de Sedesson agregó que esta infraestructura contará con una línea sanitaria, la cual mide al menos mil 220 metros y está ubicada en el bulevar Sosa Chávez.

Sin embargo, habrá que esperar a que se entregue la obra para poder decir que el problema se ha solucionado.

En la zona centro, se realizó una acción similar pero, el problema sigue, hay que caminar por las calles para del primer cuadro de la Ciudad para percatarse de que el remedio no fue la solución.

Así, en pleno siglo XXI, Navojoa vive como en el siglo XIX, las y los navojoenses transitan entre arroyos de aguas negras y eso parece haberse vuelto una costumbre (APCA/Diario El Sur de Sonora).

TE PUEDE INTERESAR: Las promesas incumplidas de Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS