lunes, julio 15, 2024
Inicio Análisis y Opinión El domingo 2 de Junio no habrá mayoría calificada

El domingo 2 de Junio no habrá mayoría calificada

De confirmarse el dato, MORENA no alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso de la Unión con lo que le permitiría reformas constitucionales sin tomar en cuenta a la oposición.

A siete días de la jornada electoral, todo parece indicar que el próximo domingo 2 de junio no habrá mayoría calificada en el congreso para el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras y los datos que arrojan las encuestas parecen un mal augurio para el todavía presidente de México.

Según la lista nominal del INE, 99 millones, 117 mil 292 mexicanos tendrán la posibilidad de votar.

Hay quien asegura que según las encuestas, votarán por Claudia Sheinbaum más de 33 millones de electores es decir, 3 millones, 400 mil votos más que los que votaron por AMLO en 2018.

Las estimaciones en Palacio Nacional indican una participación de casi el 62 por ciento es decir, 61 millones, 56 mil, 402 sufragios.

De confirmarse el dato, MORENA no alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso de la Unión con lo que le permitiría reformas constitucionales sin tomar en cuenta a la oposición.

Esa mayoría calificada es el verdadero fondo de la elección federal sin embargo, hasta este momento, todo apunta a que se frustará la intención de López Obrador.

En lo que parece no haber duda, salvo que ocurra algo inesperado, Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en presidenta de México.

Sin embargo, habría que tomar en cuenta otros factores que pudieran alterar la tendencia, existe un enorme desencanto y existen señales para que el resultado pudiera ser otro.

Resulta incuestionable que en el círculo cercano a López Obrador hay inconformidades incluso en las Fuerzas Armadas que han sido consentidas durante el sexenio.

Sin mayoría calificada se vivirán los días de la paranoia

Aunque el poder presidencial se ha desbordado desde 2018, también es cierto que hay pugnas que lo rebasan.

La imposibilidad de avasallar al poder legislativo federal pudiera detonar confrontaciones más graves entre el eventual gobierno de Sheinbaum.

No se debe olvidar que Claudia no es Andrés Manuel, su capacidad de comunicación y manejo de las situaciones no se equiparán con el tabasqueño.

Sin control en el poder legislativo ni en el Poder Judicial, el gobierno de Sheinbaum pudieran ser los años perdidos, la ausencia de un liderazgo fuerte, resulta perjudicial.

Existen factores que en el fondo serán combustible para la inestabilidad. Un amplio sector de las Fuerzas Armadas está inconforme.

Hay inconformidad entre los militares que no está contento con las estrategias de AMLO.

Surge el descontento al ponerlos como albañiles, hasta lo de los abrazos no balazos que los limita frente a los grupos criminales.

Hay militares incómodos y celosos por no haber sido ellos los beneficiados en la trama millonaria de las grandes obras y empresas que hoy controla la Sedena.

Hasta la fecha, López Obrador ha sabido controlar y dominar esas inconformidades, la duda sin embargo, es saber si Sheinbaum ¿podrá hacer lo mismo?

Definitivamente, la elección del ya muy cercano 2 de junio será determinante para el futuro del país, existe incertidumbre que rodea como sombra ominosa.

Pero, hasta el momento, solo hay un dato cierto dentro de lo incierto, MORENA no alcanzará la mayoría calificada en el Congreso federal y eso, hace más grandes las dudas (CFO/surdesonora.com).

TE PUEDE INTERESAR: En Navojoa, los maestros del engaño y el señuelo del Cuate Ruiz

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS