lunes, julio 15, 2024
Inicio Análisis y Opinión El general de Claudia Sheinbaum; perfilan a futuro titular de SEDENA

El general de Claudia Sheinbaum; perfilan a futuro titular de SEDENA

Entre los 29 generales de División de los que puede surgir el sucesor de Luis Cresencio Sandoval, resaltan dos perfiles.

Ciudad de México (DSS Noroeste).- En la cúpula militar de México ya se empieza a especular sobre el futuro titular de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) y perfilan a quien pudiera convertirse en el general de Claudia Sheinbaum.

Entre los 29 generales de División de los que puede surgir el sucesor de Luis Cresencio Sandoval, resaltan dos perfiles.

El primero es el todavía subsecretario, Gabriel García Rincón y el segundo, es el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Trevilla Trejo.

Aunque se dice que el general García Rincón es uno de los hombres más cercanos a Sandoval González, hay quienes aseguran que el próximo general secretario será Trevilla Trejo.

El proceso de sucesión en la SEDENA es muy hermético, casi secreto sin embargo, se considera que Trevilla Trejo, será una pieza importante en la nueva estrategia de Seguridad.

El generalTrevilla Trejo, del Arma de Caballería, ha estado muy cerca del general Sandoval y en proyectos de interés del presidente López Obrador.

Trevilla, participó en la creación de la Guardia Nacional, el cuerpo militar que formalmente es parte de la Secretaría de Seguridad, pero cuya organización y operación depende del Ejército.

Trevilla, de 62 años, es el primer jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, cargo creado durante esta administración en febrero de 2022.

El cargo, está definido como el colaborador inmediato del Alto Mando en la planeación y operación de las actividades en tierra y aire del Ejército.

En 2023 fue designado comandante de la columna del desfile y su Estado Mayor en el 113º aniversario de la Independencia.

El general Trevilla consolidaría a la Guardia Nacional

Su experiencia operativa incluye la comandancia de la 43ª Zona Militar, en Apatzingán, Michoacán y la comandancia de la Guarnición Militar en Piedras Negras, Coahuila.

Además, fue jefe del Grupo de Comando del Quinto Regimiento de Caballería Motorizado y Escuela Militar de Caballería Motorizada.

También cuenta con formación en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y el Colegio de Defensa Nacional.

El divisionario tamboén ha realizado cursos en el extranjero, entre ellos el Curso Básico para Oficiales de Inteligencia Militar en la Escuela de las Américas, de Estados Unidos.

y el de Problemas de Política Internacional en la Facultad de Filosofía de la República Federal de Alemania.

Ha sido director de Comunicación Social de la Sedena y agregado militar y aéreo adjunto en la Embajada de México en Alemania.

Otros divisionarios que son mencionados son el general Andrés Fernando Aguirre Osunza, director del Colegio de la Defensa Nacional.

Además, el general Francisco Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa.

En la lista de posibles sucesores de Sandoval González también se incluye al general Julio Álvarez Arellano, comandante de la Sexta Región Militar, en Puebla.

Sin embargo, aumentan las versiones en el sentido de que el general de Claudia Sheinbaum, será Ricardo Trevilla Trejo. (CFO/Diario El Sur de Sonora).

TE PUEDE INTERESAR: Oposición descalificó encuestas de MORENA para justificar reforma Judicial

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS