lunes, julio 15, 2024
Inicio Navojoa En Navojoa, solo se ha presentado una queja en CEDH por mala...

En Navojoa, solo se ha presentado una queja en CEDH por mala gestión del agua

A pesar de que constitucionalmente se tiene garantizado el acceso al agua, en Navojoa, nadie reclama y suponer que legislativamente se pudiera hacer algo, la composición del Congreso no permite las quejas.

Navojoa, Sonora (DSS).- A pesar de que en Navojoa, día a día se violenta el Derecho constitucional y Humano al acceso al agua, únicamente se ha presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH Sonora).

En un mundo ideal, la Constitución mexicana garantiza el acceso al vital líquido sin embargo, en Navojoa, este derecho constitucional es vulnerado a diario.

En el Artículo 4 de la Carta Magna, se dice que:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Pero, en Navojoa, la historia es totalmente distinta, el gobierno municipal a través de la paramunicipal OOMAPASN incumple con el mandato constitucional.

Y no solamente es el derecho de las y los navojoenses el que se violenta, el acceso al agua, también es considerado como un Derecho Humano.

A pesar de que constitucionalmente se tiene garantizado el acceso al agua, en Navojoa, nadie reclama y suponer que legislativamente se pudiera hacer algo, la composición del Congreso no permite las quejas.

En cuanto a las quejas por la violación de los Derechos Humanos, en esta ciudad del Sur de Sonora únicamente se ha presentado una queja ante la CEDH Sonora.

Según esa instancia estatal, hasta la fecha se han girado recomendaciones para 10 gobiernos municipales.

Las principales quejas relacionadas con el derecho al acceso al agua y saneamiento han sido presentadas en Hermosillo, Caborca, Cajeme y Agua Prieta.

También se han presentado ante la CEDHSonora, quejas Empalme, Guaymas.Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Sin embargo no se sabe que ha sucedido luego de las recomendaciones pues las fugas de agua potable, la baja presión en tuberías y colapso de drenajes son cosa de todos los días.

En Navojoa, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable es incapaz de garantizar un servicio de calidad, su infraestructura es obsoleta.

Ante este serio problema, el ayuntamiento también incumple con el mandato constitucional plasmado en el Artículo 115.

Según la CEDH Sonora, las quejas presentadas representan una problemática recurrente en el acceso y la gestión del agua en varios municipios de la entidad.

En este escenario, lo que queda claro es que definitivamente, las ciudadanas y los ciudadanos quedan indefensos ante la ineficacia de los gobiernos municipales.

Lo más grave también, es que no solamente se violentan los derechos ciudadanos, también las autoridades son omisas para hacer cumplir las leyes. (APCA/ Diario El Sur de Sonora).

TE PUEDE INTERESAR: En Navojoa, todos quieren una rebanada del pastel

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS