lunes, julio 15, 2024
Inicio Opinión En Navojoa, todos quieren una rebanada del pastel

En Navojoa, todos quieren una rebanada del pastel

Guillermo Ruiz Campoy, trabajó para que Jorge Elías Retes ganara la elección municipal, lo sabía Alí Camacho Villegas, dirigente estatal del PS y lo sabían en Hermosillo.

Sin factura
Escribe: Claudio F. Orenday

El Partido Sonorense (PS) nació envuelto en rumores, se dijo que era un proyecto de Alfonso Durazo y también, se insinuaron cosas más graves.

Esa nube en torno al mini partido influyó en los resultados, sobre todo en el sur de Sonora.

De ser ciertos esos rumores, a Durazo le fue bien sin embargo, hay luces amarillas en el horizonte.

Para muchos, el gobernador de Sonora “está distanciado” de la todavía virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.

Dicen que las diferencias se hacen evidentes en Hermosillo, la reelección de Antonio Astiazarán es presuntamente, una prueba.

El gobernador sin duda, está de lado de López Obrador y no de Sheinbaum.

Es cierto, Sheinbaum resultó triunfadora gracias a la sombra protectora de AMLO pero, también es verdad que el rompimiento es inevitable.

La próxima presidenta de México es, aparentemente distinta ideológicamente por lo que sus diferencias con López Obrador se harán más profundas.

Sobre ese entorno, el Partido Sonorense, tendría un papel importante en el proyecto futuro de Durazo,

Sin embargo, primero habría que aclarar el discurso y la oferta. El PS, es una nebulosa ideológica, no se sabe hacia dónde va.

En Navojoa, el PS sobredimensiona a Guillermo Ruiz Campoy y es que alias El Cuate Ruiz, ha resultado un oportunista.

Ex síndico durante el infausto trienio de María del Rosario Quintero, el todavía regidor por MORENA, ha sabido acomodarse en el laberinto de la 4T.

Presuntuoso y hasta fantoche, Ruiz Campoy fue aliado de Jorge Elías Retes, el todavía alcalde sustituto y ganador de la reciente elección municipal.

Pero, el contubernio entre el casi Delegado Especial del PS en el sur de Sonora no termina con Elías Retes, pues parece extenderse hasta la llamada oposición.

La Rebanada del Pastel o las migajas del Nuevo Navojoa

Aunque no hay todavía un anuncio oficial, se prevé un cambio que prevé la construcción de un Nuevo Navojoa, lo cierto es que el gobierno municipal necesitará tranquilidad política.

El señuelo de la construcción de un nuevo Parque Industrial en la también llamada Perla del Mayo encierra un gigantesco negocio inmobiliario y no precisamente industrial.

Para concretar ese proyecto, el gobierno municipal que encabezará Jorge Elías Retes necesitará un cabildo a modo, además al todavía alcalde sustituto “no le gustan los sobresaltos.”

Y es en este punto en el que el entuerto se complica. El perfil adecuado para la representación del naciente minipartido es alguién que “se ponga de modo” y que no haga ruido.

Sobre ese entorno, alias El Cuate Ruiz es el indicado, un personaje difuso, obediente y sumiso, porque en estricto apego a la verdad, en cuestiones políticas, el todavía regidor es un tipo medroso.

Por otra parte, el PS, llevará al cabildo a Gerardo Pozos, un ex regidor panista y además, dirigente municipal en Navojoa.

Desde antes y durante la pasada campaña electoral, Pozos Rodríguez “se esfumó” y dejó a su suerte a la candidata a la alcaldía por el PS.

Pozos Rodríguez ha sido también dirigente municipal de los partidos Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, organismos políticos señalados como satélites de MORENA.

Así, recopilando los indicios, se puede considerar que el Partido Sonorense puede ser considerado como parte del proyecto de Alfonso Durazo para consolidar su poder.

Hay un dato más, luego de la pasada jornada electoral, el PS obtuvo más de 58 mil votos lo que garantiza que obtenga una diputación plurinominal.

El afortunado es el abogado Raúl González de la Vega, un ex funcionario del gobierno que encabezó el panista Guillermo Padrés Elías.

Este indicio también apunta a una simulación, el PS tiene un corazón que parece ser guinda con azul, es decir, se pueden aventurar aseveraciones para considerarlo esquirol.

Pero, en Navojoa, lo que estuvo presuntamente arreglado fue “una rebanada del pastel” en el proyecto del nuevo Parque Industrial que no será otra cosa que un mega negocio inmobiliario.

En un escenario como ese, no cabe el perfil de la ex candidata Berenice Jiménez Hernández, no les dio confianza y dicen que solamente fue relleno.

El reparto se hizo desde antes, y nunca la tuvieron contemplada, “la rebanada del pastel” era especialmente horneada para los que saben pedirla, sin pelear.

Fue un engaño, dicen los que entienden y la ex candidata “no entendió” o le faltó colmillo, la chamaquearon o simplemente, lo permitió porque no comprendió las señales.

Guillermo Ruiz Campoy, trabajó para que Jorge Elías Retes ganara la elección municipal, lo sabía Alí Camacho Villegas, dirigente estatal del PS y lo sabían en Hermosillo.

TE PUEDE INTERESAR: Las promesas incumplidas de Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS