lunes, julio 15, 2024
Inicio México En Yucatán emiten Alerta Verde ante inminente llegada de Beryl

En Yucatán emiten Alerta Verde ante inminente llegada de Beryl

Para el jueves el huracán se ubicará como categoría 1 o 2 cerca de las costas de Quintana Roo, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h.

Mérida, Yucatán (DSS Noroeste).- La noche del martes la Dirección de Protección Civil del gobierno del Estado emitió alerta verde para los 106 municipios de Yucatán ante el derrotero que mostraba el huracán Beryl.

Los pronósticos señalaban esta noche que el meteoro afectaría a la península de Yucatán el jueves por la tarde noche.

En caso de mantener su trayectoria actual, el huracán afectaría a unos 20 municipios del estado, incluida la ciudad de Mérida.

En tanto, comercios de Mérida fueron abarrotados en compras de pánico ante la llegada del huracán.

Lo mismo se colocaron tablones que cintas para proteger vidrios y ventanas. Desde el domingo pasado se había decretado la alerta azul para Yucatán.

El aeropuerto de Mérida servirá como puente aéreo alternativo de Quintana Roo.

Sumado a que se alistaron mil 170 refugios temporales en el estado, e incluso la Asociación de Hoteles se prepara para recibir a turistas de Cancún.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, explicó que en Mérida ya tienen alrededor de 15 aeronaves que llegaron a la terminal aérea:

“Son aeronaves de Cancún, Cozumel y Chetumal que llagaron a Mérida como aeropuerto alterno para resguardo porque en esa zona va a pegar con más fuerza”.

“Aquí contamos con hangares y vienen a resguardarse de los embates del huracán” dijo.

Sobre los protocolos antihuracanes que por ley practican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, Carrillo Maldonado señaló que ya están en la segunda fase de su protocolo que es la revisión de infraestructura, drenaje, pruebas de cortinas anticiclones y poda de árboles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)) prevé que Beryl tocaría tierra por primera vez en la península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2.

El meteoro ingresaría a tierra durante la noche del jueves o en la madrugada del viernes, en la región centro-sur de Quintana Roo.

La tormenta podría registrar vientos superiores a 120 km/h, para luego mantener su trayectoria hacia el sureste del país como huracán categoría 4.

El segundo azote ocurriría en los estados del Golfo de México entre la noche del domingo o lunes próximos.

Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como Tabasco y Veracruz están alerta ante la llegada de Beryl.

Para el jueves el huracán se ubicará como categoría 1 o 2 cerca de las costas de Quintana Roo, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h.

“A partir de este día, sus bandas nubosas empezarán a afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche.

Además de vientos de 110 a 130 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura y posible formación de trombas marinas”, añadió.

Los pronósticos indican que “Beryl” seguiría avanzando hacia Jamaica como un huracán categoría 4.

Se prevé que desde ese momento comenzaría a tener una interacción con una vaguada tropical de la alta troposfera (TUTT, por sus siglas en inglés).

Esta interacción estaría aportando cizalladura en nivel alto.

La cizalladura vertical no es favorable para los ciclones tropicales, ya que evita su intensificación o los debilita.

Esta TUTT estaría acompañando a Beryl en el transcurso de los próximos días, posiblemente antes de llegar a la península.

En consecuencia el mencionado ciclón tropical impactaría como un huracán categoría 1 o cuando mucho con categoría dos.

La entrada a tierra del meteoro se prevé en alguna parte entre Mahahual y Tulum, Quintana Roo; la madrugada de este viernes.

TE PUEDE INTERESAR: Beryl se desplaza hacia Jamaica como ciclón categoría 4

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS