lunes, julio 15, 2024
Inicio México Fueron 12 candidatos asesinados en el proceso electoral: SSyPC

Fueron 12 candidatos asesinados en el proceso electoral: SSyPC

En la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril de 2024, la funcionaria había indicado que, hasta ese momento, las autoridades habían contabilizado la muerte de una candidata y el homicidio de cinco precandidatos.

Ciudad de México (DSS Noroeste).- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detalló que 12 aspirantes a un puesto de elección popular fueron asesinados.

La cifra contradice un reporte anterior, se había informado que, durante el proceso electoral pasado, se habían ultimado a 16 personas candidatas y precandidatas.

“En este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual, de generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente” dijo.

“Pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno”, comentó la funcionaria.

También, denunció que, antes, la difusión de información sobre este tipo de casos se centraba en las candidaturas a la presidencia o a gubernaturas.

Dijo que antes, se dejaba de lado los datos de personas que contendían por puestos locales.

Por otro lado, detalló que las autoridades, para brindar un proceso electoral seguro, recibieron 645 peticiones de protección.

Rodríguez Velázquez señaló que 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los solicitantes.

Además, indicó que todos los candidatos que solicitaron protección tuvieron seguridad y la mantendrán hasta que tomen posesión de sus cargos.

“Aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios dolosos de políticos son condenables” expresó.

“En lo que corresponde a las investigaciones, las fiscalías estatales están a cargo para evitar la impunidad” señaló.

Titular de la SSyPC se contradice contradice

El gobierno de México tiene claro que la democracia es el método que debe prevalecer en la elección de candidatos, por eso seguimos trabajando para lograr la pacificación del país”, aseguró Rodríguez Velázquez.

Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril de 2024, las cifras eran otras.

La funcionaria indicó que, hasta ese momento, las autoridades habían contabilizado la muerte de una candidata y el homicidio de cinco precandidatos.

La funcionaria federal dijo que los occisos“ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos”.

Abundó en que se habían registrado nueve homicidios de aspirantes a cargos políticos “quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales.”

En aquel entonces, eran un total de 16 víctimas.

Por su parte, el proyecto Votar entre Balas, elaborado por Data Cívica, Animal Político y México Evalúa, registró, entre 2023 y 2024, 130 actos de agresión contra candidatos y aspirantes a cargos públicos.

En ese registro, se contabilizaron 34 resultaron en asesinatos.

TE PUEDE INTERESAR: Drenajes colapsados, la pesadilla diaria en Navojoa

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS