lunes, julio 15, 2024
Inicio Noroeste Hermano de El Chapo Guzmán, es buscado por el Ejército desde 2016

Hermano de El Chapo Guzmán, es buscado por el Ejército desde 2016

El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en Arizona emitió una acusación contra Aureliano Guzmán Loera al señalarlo de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo.

Ciudad de México (DSS Noroeste).- Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y líder de una facción del Cártel de Sinaloa, una vez más evadió a la justicia mexicana.

El narcotraficante logró huir luego de un operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional que terminó en enfrentamiento; sin embargo, las autoridades lograron la captura de su jefe de seguridad Luis ‘El R-8′.

El operativo, que inició en la comunidad de San José del Llano en Badiraguato, Sinaloa, se extendió por más de cuatro horas debido a una intensa persecución que llegó hasta Durango, en la localidad de El Durazno, en Tamazula.

En total, fueron aprehendidas cuatro personas, entre ellos ‘El R-8′, quien ya fue trasladado a la Ciudad de México.

De acuerdo con datos extraoficiales, en los hechos también murieron cuatro personas, incluido el ‘Gringo’, hijo de ‘El Guano’, aunque las autoridades aún no han confirmado su deceso.

Se trata del tercer operativo que se realiza en poco más de un año para capturar a Aureliano Guzmán, ya que en febrero y agosto de 2023 se registraron dos intentos fallidos.

Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aureliano Guzmán Loera es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Facción de alias El Guano controla cultivos y rutas de trasiego

Bajo su protección, controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hasta la nación norteamericana.

Su organización, conocida como ‘Los Guanos’, está clasificada como una “polinizadora de drogas responsable del cultivo, producción, fabricación y transporte de amapola.

Además de marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína” en la zona del Triángulo Dorado.

Se dice que alias El Guano “está” disputando el territorio con el ‘Mayo’ Zambada y los ‘Chapitos’.

Buscado por el gobierno de Estados Unidos desde 2019

El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en Arizona emitió una acusación contra Aureliano Guzmán Loera al señalarlo de cuatro cargos.

Aureliano Guzmán, fue relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo.

Un año después, el 19 de febrero de 2020, otro juzgado federal del mismo distrito lo acusó de cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de otras sustancias.

Hasta ahora, las autoridades no tienen claro cuál es su fecha de nacimiento, pues en su ficha de búsqueda se manejan tres diferentes:

El 20 de julio de 1945, el 20 de octubre de 1946 y la última del 16 de junio, pero sin especificar el año.

La “cacería” contra Aureliano Guzmán Loera comenzó desde años atrás, cuando en 2016 se convirtió en el principal objetivo del gobierno mexicano.

Alias El Guano no aparece en lista de “más buscados” de la DEA

El Guano empezó a ser perseguido luego de que fuera identificado como sospechoso de ordenar el rescate de Julio Oscar Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’.

En el operativo de rescate alias El Kevin, murieron cinco soldados.

La DEA no confirmó en aquel entonces, que ‘El Guano’ fuera un objetivo para la agencia, pues no se encontraba en la lista de sus principales fugitivos.

En febrero de 2023, la Sedena y la Semar encabezaron un operativo para capturar a Aureliano en la zona limítrofe de El Durazno, Durango y la sierra de Tamazula.

Sin embargo, el ‘El Guano’ logró escapar antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.

Meses después, en agosto de ese mismo año, se llevó a cabo un operativo similar, igualmente fallido.

Versiones no confirmadas indican que alias El Guano fue visto por última vez en el entierro de su madre, Consuelo Loera Pérez, en diciembre de 2023.

Según versiones periodísticas, alias El Guano, estuvo en Sinaloa,  en los días anteriores a su muerte y en los actos fúnebres.

No obstante, fuentes de la Sedena afirmaron que no encontraron evidencias de que ‘El Guano’ se encontrara en Sinaloa en ese momento.

TE PUEDE INTERESAR: En Operativo del Ejército capturan al R8, escolta de alias El Guano

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS