lunes, julio 15, 2024
Inicio Cajeme Investigan posible contaminación del Río Yaqui por actividad minera

Investigan posible contaminación del Río Yaqui por actividad minera

Algunos paseos campestres en el poblado de Hornos, cercanos a la presa del Oviáchic, fueron cerrados temporalmente, ya que se detectaron algunos peces muertos.

Ciudad Obregón, Sonora (DSS).- Residentes del poblado de Cumuripa, perteneciente al municipio de Cajeme, alertaron sobre la posible presencia de contaminantes en un arroyo que es afluente del Río Yaqui.

Ante esta situación, el alcalde Javier Lamarque aseguró que se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para investigar la causa de una alta mortandad de peces.

Lamarque Cano dijo que se busca evitar que cualquier contaminante pueda llegar a la presa del Oviáchic y causar mayores afectaciones.

Protección Civil Municipal de Cajeme informó que trabaja en coordinación con la Profepa para realizar un muestro de las aguas.

Algunos paseos campestres en el poblado de Hornos, cercanos a la presa del Oviáchic, fueron cerrados temporalmente, ya que se detectaron algunos peces muertos.

La medida se mantendrá hasta que se tengan resultados de los análisis de las aguas y saber la causa de la inexplicada mortandad de peces.

Se investiga posible contaminación por actividad minera

El alcalde de Cajeme, explicó que esta acción es en seguimiento a la investigación de la contaminación del arroyo La Quema.

Este arroyo desemboca en el río Yaqui y para prevenir cualquier situación de riesgo, se ha determinado suspender paseos por la zona.

Pueden ser diversos los motivos de la mortandad de especies, explicó, el bajo nivel del agua y las altas temperaturas, consideró.

También, que con las lluvias corrió agua que arrastró basura y sedimentos, aumentando la densidad del líquido y causando su muerte.

Otra posible causa podría ser la mezcla de aguas de diferentes temperaturas, pues el cambio de temperatura impacta directamente en las especies.

Resaltó que las diferencias en las temperaturas afectan sobre todo,a los bagres y lobinas.

“Se tomaron medidas, se tomaron muestras, se mandaron a analizar, pero estos tardan días en tenerse a disposición, pero ya están en laboratorios” dijo el edil cajemense.

“Estamos esperando los resultados de los análisis, de manera preventiva se ordenó el cierre de estos lugares y todas las autoridades competentes están en aviso de esta situación”, resaltó.

Lamarque Cano refirió que esta situación fue detectada en el transcurso de la semana que termina.

El alcalde dijo que se está investigando la situación.

Sin embargo, hay sospechas de que pudiera ser contaminación por actividad minera, dijo, ya se está investigando al respecto para aclarar los hechos, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Toño Astiazarán inaugura nuevo muelle en Bahía Kino

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS