lunes, julio 15, 2024
Inicio Opinión Las promesas incumplidas de Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa

Las promesas incumplidas de Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa

Navojoa, sigue sin tener agua; el problema es todavía más grave en las Comunidades en donde, más de 40 mil navojoenses realmente sufren por el desabasto del vital líquido.

Sin Factura

Escribe: Claudio F. Orenday

Desde 2023, el todavía alcalde sustituto de Navojoa, ha venido repitiendo que el desabasto de agua potable “está solucionado” pero, son solo promesas incumplidas.

Ha sido Jorge Elías Retes el que de propia voz, repite la promesa de que, ahora sí, “habrá agua las 24 horas del día, los 365 dìas del año” especialmente en la zona oriente de la ciudad.

Sin embargo, en el mundo real, todo fue una promesa, que sin duda, era parte de su estrategia para ser alcalde electo el pasado 2 de junio.

Navojoa, sigue sin tener agua; el problema es todavía más grave en las Comunidades en donde, más de 40 mil navojoenses realmente sufren por el desabasto del vital líquido.

El problema no es nuevo, sin embargo, no toda la responsabilidad es de los gobiernos anteriores, MORENA y los dos ayuntamientos que ha tenido, son los más obligados.

Elías Retes utilizó como lema de campaña la frase “que siga el cambio” sin embargo, todavía, luego de casi seis años, el cambio del que habla no se ha visto.

Gasto Corriente inhabilita al gobierno municipal para ofrecer servicios de calidad

El gobierno municipal de la antigua Perla del Mayo sigue siendo un centro de colacaciones para simpatizantes y militantes del gobierno morenista.

Un excesivo gasto corriente inhabilita al gobierno municipal, todos los recursos se van en la nómina y gastos de promoción personal.

El proyecto para abatir el desabasto de agua potable en Navojoa, se ha ido postergando y se ha convertido en una promesa incumplida más por parte del alcalde sustituto.

Según el gobierno municipal, el plan de interconexión de pozos es un proyecto que promete solucionar el desabasto de agua potable en más de la mitad de la ciudad.

El desabasto del vital líquido, es un rezago histórico y cuya solución, hasta el momento,  se mantiene en solo promesas.

El colapso de la red de drenaje sanitario y las promesas de solución

Otra de las más sentidas quejas de las y los navojoenses es el cotidiano derrame de aguas negras.

La ciudad es un rosario de arroyos de aguas pestilentes que convierten a la ciudad en una cloaca a cielo abierto.

En toda la geografía municipal, el colapso de la red de drenaje sanitario es un asunto del día a día en Navojoa.

No hay colonia o fraccionamiento en la ciudad en donde no se registren derrames de aguas negras.

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPASN) es ineficaz e incapaz para resolver el problema.

En estos tiempos de la llamada transformación, lo que menos importa, porque así parece ser en Navojoa, son los derechos de las y los ciudadanos.

Esto ocurre cuando se trata de gobiernos emanados de MORENA, las criticas o las demandas son vistas como “politiquería.”

Las demandas ciudadanas por más sensibles que sean, son calificadas como asunto de los partidos políticos.

Lo que realmente interesa es que con su ineficacia para dar acceso al agua potable en calidad y cantidad se exhiben como incapaces.

Intolerante ante la crítica, Elías Retes “tiene una actitud poco cristiana” no le importan las y los navojoenses

Al no cumplirle a la ciudadanía, el gobierno de Navojoa violenta el Derecho Constitucional y Humano de las y los navojoenses.

Casi la mitad de la población afectada por el desabasto del vital líquido, votó el pasado 2 de Junio por Elías Retes.

Sin embargo, a esos, ya no los ocupa, los volverá a llamar hasta dentro de tres años.

Lo grave es que los casi 45 mil votantes también forman parte de los 98 mil ciudadanas y ciudadanos que padecen por falta de agua.

En estos tiempos, las promesas incumplidas se aplauden y aprueban, eso es inhumano y hasta inmoral.

TE PUEDE INTERESAR: CEPC en Sonora auxiliará a personas vulnerables por ola de calor

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS