lunes, julio 15, 2024
Inicio Navojoa Oriente de Navojoa está sin agua potable; sigue ola de calor

Oriente de Navojoa está sin agua potable; sigue ola de calor

Desde 2021 a la fecha, no es solamente la zona oriente la que registra fallas en el abasto de agua potable, hoy el problema afecta a toda la ciudad y las 104 comunidades.

Navojoa, Sonora (DSS).- La Zona Oriente de Navojoa sigue sin contar con el servicio de agua potable a pesar de las altas temperaturas que se registran por la tercera ola de calor.

Ahora fue una falla eléctrica la excusa utilizada por la paramunicipal OOMAPASN para justificar la interrupción del servicio.

Desde hace por lo menos seis años, se ha venido agravando la crisis por la falta de abasto del vital líquido y que afecta al menos a 98 mil habitantes de esta ciudad del sur de Sonora.

Tanque de almacenamiento está prácticamente en desuso

En julio de 2015, el entonces alcalde, Alberto Natanael Guerrero López entregó un tanque de almacenamiento con capacidad de 2 millones de litros de agua.

Según dijo Guerrero López, con el tanque de almacenamiento se acababa con el añejo problema de desabasto y bajas presiones en las colonias del oriente de Navojoa.

Sin embargo, en 2018, cuando llegó al ayuntamiento la morenista, María del Rosario Quintero Borbón el problema se agravó de tal forma que el servicio pareció inexistente.

Una obra que supuestamente costó 13 millones de pesos
En julio de 2015, el entonces alcalde, Alberto Natanael Guerrero López entregó
un tanque de almacenamiento con capacidad de 2 millones de litros de agua.

A lo largo del trienio del ayuntamiento morenista (2018-2021), la falta del vital líquido no fue el único problema en Navojoa, también inició el colapso de la red de drenaje sanitario.

Desde 2021 a la fecha, no es solamente la zona oriente la que registra fallas en el abasto de agua potable, hoy el problema afecta a toda la ciudad y las 104 comunidades.

En junio de 2023, el alcalde sustituto, Jorge Elías Retes anunció que el problema “ya estaba solucionado” y que habría agua las 24 horas del día.

Sin embargo, a un año de su anuncio, la situación es cada vez más grave.

El problema no está únicamente el Este de la Ciudad

En la zona oriente, la paramunicipal OOMAPASN ofrece tandeos y distribución del líquido en pipas.

Hoy 13 de junio, se anuncia que habría tandeo en el lado norte de la zona Oriente en las colonias Francisco Villa, Jacarandas y Aeropuerto.

Además, en Tierra y Libertad, López Nogales y Guadalupana.

Según un anuncio de OOMAPASN, el jueves se interrumpió el servicio en esa zona debido a una falla eléctrica en los pozos 6 y 7.

Además, se registró una falla en “la brida” del medidor del equipo de bombeo del pozo de Sivacobe.

En el campo del suministro de agua y el drenaje en los servicios públicos, los medidores de flujo electromagnéticos se utilizan a menudo para la medición de la transferencia de agua.

Según especialistas, esta pieza requiere “muy poco mantenimiento” y en muy raras ocasiones falla.

Este tipo brida se ha utilizado durante más de 50 años en todo el mundo.

Así que resulta extraña la explicación de la paramunicipal del ayuntamiento de Navojoa.

Por lo pronto, la zona oriente seguía sin agua este jueves. El SMN pronostica una temperatura máxima de 42 grados centígrados.

Y las promesas de solución dejaron de escucharse al pasar la jornada electoral
(APCA/Diario El Sur de Sonora).

TE PUEDE INTERESAR: CEPC en Sonora auxiliará a personas vulnerables por ola de calor

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS