lunes, julio 15, 2024
Inicio Sonora PRI y PRD vuelven a tener voz y voto en el Congreso...

PRI y PRD vuelven a tener voz y voto en el Congreso de Sonora

El Partido Sonorense, el cual tiene menos del año de creación, tuvo el total de votos suficientes para designar a Raúl González de la Vega como diputado por representación proporcional.

Hermosillo, Sonora (DSS).- Tras haberse quedado sin representación en 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) volverán a tener presencia en el Congreso del Estado a partir de septiembre, cuando inicie la 64 Legislatura.

Al darse a conocer el listado de los 33 diputados locales que quedaron designados, a partir de los resultados obtenidos en la elección del pasado 2 de junio.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE Sonora) aprobó la distribución que permite la integración de la siguiente Legislatura Estatal.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá la mayoría al haber obtenido siete escaños por mayoría relativa con los candidatos electos:

María Alicia Gaytán Sánchez, Marcela Valenzuela Nevarez, María Eduwiges Espinoza Tapia, Ernestina Castro Valenzuela, Deni Gastélum Barreras y Héctor Raúl Castelo Montaño.

Además, Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela y Julio César Navarro Contreras, quien llega por la vía de representación proporcional.

Como segunda fuerza aparece el Partido del Trabajo (PT), quien tendrá a Rubén Refugio González Aguayo, Oscar Ortíz Arvayo y René Edmundo García Rojo.

También, Sebastián Orduño Fragoza como representantes electos, a diferencia de Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, quien fue por vía plurinominal.

Les sigue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con cuatro diputados: Azalia Guevara Espinoza y David Figueroa Ortega.

Claudia Zulema Bours Corral por elección y Omar Francisco del Valle Colosio como plurinominal.

Con el mismo número de representantes están Nueva Alianza con:

Elia Sahara Sallard Hernández y Rebeca Irene Silva Gallardo.

Además de Fermín Trujillo Fuentes y como “pluri”, César Adalberto Salazar López.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES) donde repite Paloma María Terán Villalobos, Norberto Barraza Almazán y Próspero Valenzuela Muñer como ganadores en sus distritos.

Así como Rosangela Amairany Peña Escalante por representación proporcional.

El PRI logró dos “pluris” por los resultados obtenidos a nivel estatal donde alcanzó más del 6% del total de votos en la elección, lo que le permite tener como representantes a Emeterio Ochoa Bazúa y a Iris Fernanda Sánchez Chiu.

El PAN también colocó a Alejandra López Noriega por esa vía, pero Juan Pablo Arenivar Martínez, conocido como “Wasapraka”, fue el único que logró por mayoría de votos, en el Distrito 01 en San Luis Río Colorado.

Ana Gabriela Tapia Fonllem será la abanderada del PRD en el Poder Legislativo, un cambio que sorprendió a varios sectores.

Se esperaba que Joel Ramírez, el dirigente estatal era el primero en la lista de designados, pero no fue así.

El Partido Sonorense, el cual tiene menos del año de creación, tuvo el total de votos suficientes para designar a Raúl González de la Vega como diputado por representación proporcional.

Se establece que el 1 de septiembre los 33 diputados rendirán protesta en el Congreso del Estado, para conformar las 64 Legislatura.

TE PUEDE INTERESAR: En Hermosillo, ordenan recuento de votos de la elección para alcalde

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS