lunes, julio 15, 2024
Inicio Opinión ¿Y ahora? ¿ para qué sirve la mayoría aplastante en Navojoa?

¿Y ahora? ¿ para qué sirve la mayoría aplastante en Navojoa?

El tener dinero, ser rico o tener padrino, no debería ser tema en las campañas políticas, pero el utilizar recursos públicos para esa misma tarea, resulta sospechoso y hasta inmoral...

Sin Factura
Escribe: Claudio F. Orenday

Luego de la Jornada Electoral, surgen varias dudas en Navojoa, la primera es la interrogante fundamental ¿de qué sirve la aplastante mayoría alcanzada por Jorge Elías Retes?

Bueno, dicen los que aseguran conocer de estos quehaceres, mayoría…mayoría, solo se le puede considerar así por el resultado electoral y no porque realmente sea mayoritaria.

Se debería aclarar, que esa mayoría es representativa de quienes participaron en la jornada electoral, y que no representa a todos, es una mayoría electoral que no es lo mismo.

La lista nominal en la antigua Perla del Mayo se integra por 128 mil, 360 ciudadanas y ciudadanos.

Elías Retes logró la victoria con el voto de casi el 52 por ciento de ese universo, no fue precisamente la mayoría de las y los navojoenses.

Es decir, la mitad de la población con derecho a votar, participó en los comicios.

El alcalde sustituto, ganó con la mayoría de quienes votaron, no con la mayoría de las y los ciudadanos que viven aquí.

Aunque todavía falta para que se oficialicen los resultados, la ausencia en las urnas de más de 60 mil navojoenses indica que algo ya no funciona.

Refleja una realidad igual de aplastante,  ya no les interesa lo que ocurra con la ciudad.

Mayoría es únicamente electoral y no es representativo

Indiscutiblemente, los partidos políticos de la oposición fueron pulverizados y esto apunta a que definitivamente el modelo democrático sustentado en partidos está agotado.

Los partidos políticos viven una situación grave, y los de la oposición son organizaciones agonizantes que ya no despiertan el interés de la sociedad, están en vías de extinción.

Por ello, surgen situaciones como las que se viven en Navojoa, un personaje controvertido, sin arraigo en la Ciudad puede aspirar a gobernarla con las herramientas apropiadas.

¿Quién pagó a los asesores extranjeros que trabajaron en la campaña?

El tener dinero, ser rico o tener padrino, no debería ser tema en las campañas políticas, pero utilizar recursos públicos para esa misma tarea es otra cosa.

En todas las campañas, siempre resulta sospechoso el hecho de ser gobierno, y en ocasiones hasta inmoral.

¿Por qué el alcalde sustituto no pidió licencia para hacer campaña? El hoy ganador de la jornada electoral, no dejó el cargo, por lo que levantó sospechas.

Se ha dicho que a Jorge Elías Retes lo asesoraron o asesoran, un equipo de venezolanos encabezados por el periodista, Maiker Yriarte Oliveros.

Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, el consultor político suramericano, está muy lejos del espectro “chavista” como se quiso hacer ver.

Más bien es de derecha, un conservador, diría AMLO y sus honorarios seguramente, reventaron los topes de campaña o por otra parte, pudo tratarse de un mito genial.

Lo cierto, es que la presencia o contratación de Yriarte Oliveros no debería ser tema sin embargo, surgen dudas que tal vez, nunca tengan respuesta.

¿Cuánto costaron los servicios del equipo del consultor venezolano? ¿Jorge Elías Retes cubrió los honorarios de su propio pecunio?

La interrogante debería ser aclarada y los contratos hechos públicos, la autoridad electoral, en un mundo ideal, debería aclarar el asunto, pero no; eso ya no importa.

Esas serían al menos, las primeras dos preguntas que se deberían responder y así, llamar la atención de esa otra mitad que no votó el domingo 2 de Junio.

Una mayoría artíficial que desaparece después de cada elección

Pero como no hay primera sin segunda, tampoco se puede una segunda sin tercera ¿se notificó a la autoridad electoral sobre la contratación del suramericano que parece residir en Estados Unidos?

Las respuestas a esas interrogantes, darían credibilidad al ayuntamiento que encabezará Elías Retes, sería algo así como un ejercicio de transparencia. Esos son sueños guajiro, se escucha por allí.

Sin embargo, eso no pasa de un sueño; resulta indudable que Navojoa seguirá siendo la ciudad de los arroyos de aguas negras y de la falta de agua potable.

Muy pronto, los esfuerzos del ayuntamiento se centrarán en la construcción de un nuevo Parque Industrial que solamente parece ser un señuelo para otros negocios.

Otra interrogante interesante y que requiere respuesta es saber si allá ¿no habrá falta de agua potable? Por aquellos rumbos ¿no habrá colapsos de drenajes?

Seguramente, no habrá respuesta a las dudas porque en honor a la verdad, lo que piense, sienta u opine la sociedad, ya no interesa.

Ganó el de fuera porque representa a los de afuera

El empresario gasero de Etchojoa, se alzó con la victoria y ya no ocupa al pueblo, el sistema no permite la interlocución directa.

Lo que sí es verdad, es que ya corren rumores que lo del Parque Industrial es solo un señuelo.

Dicen los que entienden, que el negocio en realidad, es otro.

Insisten en que se trata de una mega operación de bienes raíces. Las industrias requieren agua, infraestructura y conectividad, que no hay.

Los que compran casas y departamentos, no, porque no representan a grandes capitales y lo que opinen o sientan no importa, bueno, cada tres años sí.

Así pues, las cosas están para pensarse, la duda sigue y se agranda ¿en dónde está la mayoría?.

Nos dicen, que siempre se desvanece después de cada elección y nadie la vuelve a ver y tampoco nadie se acuerda de ella, bueno, en tres años sí.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Elías Retes obtendría votación histórica en Navojoa

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS