lunes, abril 15, 2024
Inicio Noroeste PAN pide declarar emergencia sanitaria en el sur de Sonora

PAN pide declarar emergencia sanitaria en el sur de Sonora

El viernes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó durante sesión extraordinaria, un acuerdo que contiene el exhorto al Secretario de Salud del Estado para que, se declare una emergencia sanitaria por el brote de la enfermedad.

Hermosillo, Sonora (DSS).- Diputados del PAN piden en el congreso que la secretaría de Salud declare contingencia sanitaria ante aumento de casos de rickettsiosis en el sur de Sonora.

De acuerdo con el informe epidemiológico, correspondiente al período del 30 de julio al 5 de agosto, la incidencia de rickettsiosis en mayo y junio permaneció en “zona de alerta” pero en julio bajo a “zona de éxito”.

La propia Secretaria informa que para considerar controlado el padecimiento, la gráfica de incidencia debe estar por debajo de la “zona de seguridad”, por ello el 5 de agosto (fecha del informe más reciente) se consideraba que en Sonora la rickettsiosis estaba controlada.

El viernes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó durante sesión extraordinaria, un acuerdo que contiene el exhorto al Secretario de Salud del Estado para que, se declare una emergencia sanitaria por el brote de la enfermedad.

Salud debe declarar emergencia sanitaria por casos de rickettsiosis

En el exhorto, se solicita al secretario de Salud, José Luis Alomía a que se inicie una campaña de prevención y control de la ricketsiosis.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Sagrario Montaño Palomares, dio lectura a la iniciativa que contiene el Acuerdo.

Montaño Palomares pidió a nombre de su bancada que Alomía Zegarra declare emergencia sanitaria por la enfermedad.

“La Secretaria de Salud también puede ayudar a la prevención y control de la rickettsiosis, invirtiendo en campañas de fumigación y desparasitación permanentes en los municipios del estado” dijo.

Montaño Palomares subrayó que  si bien no existe una vacuna, si existe un desparasitante que disminuye o ayuda a disminuir las garrapatas”.

La diputada local dijo que “además de las acciones que puede realizar la ciudadanía, dijo, la Secretaria de Salud también puede ayudar a la prevención y control de la enfermedad”.

Montaño Palomares recalcó que urge atender el brote de rickettsiosis en el sur de Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: Navojoa, la ciudad que vive amenazada por garrapatas

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS