lunes, abril 15, 2024
Inicio FGR busca dejar sin efecto amparo a favor de Mario Aburto

FGR busca dejar sin efecto amparo a favor de Mario Aburto

De acuerdo con la CNDH, en el caso contra Mario Aburto se registraron encubrimientos y omisiones y nunca se fundamentó el sustento jurídico para que interviniera el fuero federal.

Ciudad de México (tvinoticias).- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que permitió dejar sin efecto la sentencia en contra de Mario Aburto Martínez.

Con la impugnación, la FGR busca que se desestime la medida que dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Aburto Martínez ultimó el 23 de marzo de 1994 al entonces candidato presidencial del PRI en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana.

Tras ser presentado el recurso, el Primer Tribunal Colegiado en materia penal turnó el asunto a la Suprema Corte de la Nación.

Libertad de Aburto en manos de la Corte

Los integrantes del Tribunal con sede en el Estado de México indicaron que luego de que la Corte emita su resolución se determinará el futuro del asesino confeso.

La instancia jurisdiccional determinará si el Primer Tribunal Colegiado  de Apelación dio cumplimiento a la sentencia del juicio de Amparo.

Con la resolución del Colegiado de Apelación, Aburto Martínez saldría en libertad en marzo de 2024.

A principios del mes de octubre la Justicia Federal resolvió a favor de Aburto el juicio de Amparo en el que pedía dejar sin efecto la sentencia dictada en 1994 e imponer una nueva según marcaba el Código Penal de Baja California en aquel entonces.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró en su recomendación 48VG/2021 en el proceso que se siguió en contra de Aburto hubo irregularidades.

Según la CNDH, en el caso contra Mario Aburto se registraron encubrimientos y omisiones.

El organismo asegura que nunca se fundamentó el sustento jurídico para que interviniera el fuero federal.

Aburto es hasta la fecha el único autor intelectual y material del homicidio

Hasta la fecha, Aburto es el único autor intelectual y material del homicidio de Colosio Murrieta.

La sentencia de 45 años le fue dictada por habérsele acreditado el delito de homicidio calificado, es decir, lo cometió con premeditación, alevosía y ventaja.

Aunque Aburto Martínez es señalado como autor de un “magnicidio” en realidad no existe ese tipo penal en la legislación mexicana.

A casi 30 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio la eventual libertad del hasta hoy, asesino confeso, el caso permanecería sin resolver.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal anula sentencia impuesta a Mario Aburto Martínez

Artículos Relacionados
- Advertisment -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS